A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no les gusta que se especule con la existencia de una "ala política" y una "ala militar" a lo interno de la organización.
Pero si alguien puede representar en el diálogo de paz de La Habana a los grupos que han concentrado el esfuerzo bélico de la guerrilla durante los últimos tiempos, ese alguien es Pablo Catatumbo, el nuevo rostro del equipo de negociación que reanudará conversaciones con el gobierno a partir de este martes en la capital cubana.
Al igual que Iván Márquez – el primer jefe negociador de las FARC – Catatumbo es miembro del Secretariado y del Estado Mayor Central, los máximos órganos de decisión del grupo guerrillero.
Pero también es, en palabras del analista León Valencia, "el militar más exitoso" en las actuales filas de la agrupación.
"Después de la muerte del Mono Jojoy y el golpe que le dieron al Bloque Oriental, que militarmente era como la columna vertebral de las FARC, él logra montar en otro lado, en otra parte del país, una estructura muy eficaz militarmente, que es el Comando Conjunto de Occidente", le dijo Valencia a BBC Mundo.
"Y ese Comando Conjunto de Occidente, que es una estructura de frentes de las FARC, que operan en (los departamentos de) Nariño, Valle (del Cauca) y Cauca, recostado hacia el Pacífico, es el que ha tenido la mayor operatividad en los últimos años", explicó.
"Señal importante"
"Con su llegada se responde a las inquietudes que tenían muchos sectores, sobre todo los opositores de la negociación, que reclamaban que en esa mesa de La Habana no estaba el ala militar de las FARC"
León Valencia, Corporación Nuevo Arcoiris
Es también en esos departamentos donde durante los últimos meses también se han concentrado las acciones de más alto perfil de las FARC.
Y como en algunos casos esas acciones han sido interpretadas como la prueba de que no todos en la guerrilla están comprometidos con el diálogo, para Valencia la presencia de Catatumbo en La Habana envía una importantísima señal.
"Con su llegada se responde a las inquietudes que tenían muchos sectores, sobre todo los opositores de la negociación, que reclamaban que en esa mesa de La Habana no estaba el ala militar de las FARC, que no estaban representados los bloques más combativos de las FARC", dijo.
Y para el director de Corporación Nuevo Arcoiris – un centro de estudios especializado en el análisis del conflicto – Catatumbo también lleva a las conversaciones algo más que experiencia y prestigio militar dentro de las filas guerrilleras.
Efectivamente, durante la década de los 90 Catatumbo también participó en las fallidas negociaciones de Tlaxcala y Caracas.
También se dice que fue a través suyo que se hicieron los primeros contactos de cara a la actual negociación.
Catatumbo se sumó a la delegación de las FARC en La Habana el pasado 7 de abril. Foto: FARC-EP
"Es un experimentado negociador, una persona que tiene una larga tradición en las FARC pero que también que conoce el mundo urbano, pues fue militante del Partido Comunista, de la Juventud Comunista en los años 70″, explicó Valencia.
Y Catatumbo, quien nació en la ciudad de Cali en marzo de 1953, también fue en su juventud militante del ya desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), si bien para ese entonces aún se le conocía por su nombre de pila – Jorge Torres Victoria – y no con el alias con el que ha hecho carrera dentro de las FARC.
Operadores políticos
Elevado a miembro del secretariado en 2008, Catatumbo era además amigo personal y colaborador íntimo de Alfonso Cano, el fallecido líder de las FARC que le abrió la puerta al actual proceso de paz.
Aunque fuentes militares han sugerido que su viaje a La Habana tiene como principal objetivo protegerlo de un cerco cada vez más estrecho, muchos analistas coinciden en que con su llegada a La Habana, el grupo guerrillero también se está preparando para iniciar discusiones sobre uno de los temas de agenda que causan mayor escozor: el futuro político de las FARC.
Efectivamente, las partes han indicado que esperan concluir la discusión sobre el primer tema de agenda – desarrollo rural – durante la ronda de conversaciones que inicia este martes.
Y, además de Catatumbo, a la mesa de negociación de La Habana también se han sumado otros elementos, mientras que otros están por llegar.
"Va a llegar nueva gente, la gente que son los operadores políticos de ellos, para ver el punto de participación política, como sería la integración política de las FARC, como sería la construcción de un partido político", anotó Valencia.
Y que esa discusión vaya a tener como protagonista destacado a Pablo Catatumbo, la principal carta militar de la guerrilla, tal vez sea la prueba de que, para las FARC, las batallas más importantes ya no se están librando en las montañas del Cauca, sino en la mesa de negociación.