Y el próximo viernes, este joven que está rescribiendo los libros de récords conversará en vivo a través de las redes sociales con los lectores de BBC Mundo.

El español de 20 años tuvo que subir este año a la máxima categoría del Mundial para que en MotoGP un piloto volviera a ganar cuatro carreras consecutivas.

Marc te invita a preguntarle

¡Pregúntele al fenómeno de MotoGP, Marc Márquez!

Marc Marquez

Márquez ha batido récords en su primera temporada en la máxima categoría del mundial de motociclismo, temporada marcada por los hitos y controversias. El piloto responderá a sus preguntas en BBC Mundo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

"Márquez es realmente impresionante, no sólo por las cuatro victorias, sino también por los diez podios en once carreras (a día de hoy ya son 15 de 17 pruebas)", le comentó esta temporada a la revista especializada Motociclismo Valentino Rossi, quien había sido el último en llevarse cuatros trofeos seguidos.

Pero la proeza de Márquez no termina allí. Tuvieron que pasar más de 50 años para que Mike Hailwood quedara destronado como el piloto más joven en ganar una carrera. Entonces el motociclista británico lo hizo con 22 años y 139 días, mientras que el ahora piloto del equipo Repsol-Honda lo logró con 20 años y 189 días.

Lo que dicen de él

"No lo recuerdo porque yo era pequeño, pero lo que está haciendo es comparable con el primer año de Kenny Roberts, cuando se llevó el título", continuó Valentino.

Al respecto, el propio Roberts declaró que veía a Márquez capaz de ganar todas las carreras y que lo que más admiraba no era su juventud sino de lo mucho que se divierte y sonríe.

Quizás sea eso lo que le está dando un aire nuevo al Mundial, esa frescura con que asume los peligros de cada carrera. Ese carisma que es correspondido por los cientos de miles de aficionados.

Aficionados de Marc Márquez

El paddock de MotoGP tiene un nuevo tipo de afición menos pendiente de la pista y más del piloto.

"Lo más fuerte es que son niñas, que las llevan padres que no siguen las motos", comentan sus mecánicos. "Es como cuando los padres llevan a sus hijos a un concierto de Justin Bieber o One Direction".

A fin de llegar a él, las aficionadas incluso se meten en las cuentas de redes sociales de quienes rodean a Marc para pedirles desde el teléfono del piloto hasta pases VIP para las carreras.

Capitán de equipo

Marc Márquez, por su parte, tampoco defrauda a su afición. Allí donde va, siempre hay alguien que lo detiene para tomarse una foto, pedirle un autógrafo o comentarle algo y –hasta ahora- él se toma una foto, escribe un autógrafo y bromea con la persona.

Dentro del box es como el capitán de un equipo de fútbol. "Lo que más me sorprende es la capacidad que tiene de aprender y -sobre todo- de transmitir alegría, unión y tranquilidad dentro del equipo", comenta uno de sus ingenieros.

De acuerdo con Steve Parrish, ex piloto y comentarista de motos de la BBC, lo que estamos presenciando con Marc Márquez es el inicio de una era que –si no hay graves lesiones- durará al menos diez años.

Un poco como ocurrió con el italiano Valentino Rossi.

Marc Márquez estará respondiendo en vivo las preguntas de los lectores de BBC Mundo el viernes 15 de noviembre a partir de las 1400 GMT.