Los niños que escaparon de la guerrilla colombiana

Miles de niños han sido reclutados por grupos armados en Colombia. Una experiencia que les deja heridas tanto físicas como psicológicas. Conozca a algunos de los que hoy luchan por rehacer sus vidas. Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Yineth con sus hermanos.
Pasado desgarrador
Las cifras oficiales indican que la tasa de deserción de combatientes aumentó en 40% en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. El aumento coincidió con el inicio de conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno, aunque es imposible decir si hay una relación.Yineth estuvoi cinco años con las FARC.
"Sin elección"
La psicóloga de bienestar infantil del centro de rehabilitación, Carolina Rivera Maya, dice que muchos de los niños soldados no tenían apenas opción cuando fueron reclutados."Tomaron las armas y los uniformes no porque quisieran, sino porque no tenían otra opción"
Carolina Rivera Maya, psicóloga de bienestar infantil
Corazones y mentes
Las historias de los niños pintan un cuadro de brutalidad en los 50 años de conflicto en Colombia. El gobierno acusa a la guerrilla de continuar reclutando niños, a pesar de que en los últimos años ambos bandos han utilizado tácticas brutales. Además de tratar de poner fin a la guerra a través del diálogo, el gobierno sigue tratando de derrotar a la guerrilla en el campo de batalla."Ha habido muchos casos de niños y niñas que fueron amenazados por las FARC porque se enteraron que estaban haciendo operaciones de inteligencia en la nómina del ejército o a la policía"
Jose Luis Campo, Benposta.
El sueño al alcance
Ahora, Yineth mira con ilusión el futuro.
Noticias relacionadas