Policías en labores de búsqueda

AFP
El conductor de la furgoneta con la que se perpetró el atentado todavía no fue confirmado.

La policía catalana confirmó que hay dos detenidos por el atentado en Las Ramblas de Barcelona, en España, que este jueves dejó al menos 13 muertos y 100 heridos.

Inicialmente, la policía identificó a Driss Oukabir como la persona que alquiló la furgoneta marca Fiat de color blanco que se usó en el ataque.

Sin embargo, medios españoles informaron después que Oukabir se presentó ante la policía por iniciativa propia y aseguró que le robaron los documentos para retirar el vehículo.

Por otro lado, las autoridades dicen que todavía no se confirmó quién conducía el vehículo que embistió a los transeúntes en el céntrico paseo de la ciudad catalana.

"Hemos detenido dos personas directamente implicadas con el atentado, pero ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta", informó Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es español con nacionalidad marroquí.

Policías cierran la zona del atentado

Getty Images
La policía acordonó la zona del atentado inmediatamente después de que sucedió.

El conductor escapó

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), la furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo unos 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.

Inmediatamente después, el conductor del vehículo escapó del lugar.

No hay más información pública respecto al conductor.

Policías catalanes

AFP
Unidades de la policía catalana revisaron la zona casa por casa en busca de sospechosos.

La policía no descarta que otras personas estén involucradas en el atentado y mantiene labores de patrullaje y búsqueda de otros posibles sospechosos.

Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era "intentar matar a la mayor cantidad de gente posible".

Horas después del atentado, el autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque, aunque no precisó vínculo alguno de los detenidos con la organización radical.

Una explosión y un muerto

Las autoridades revelaron además que el atentado tiene conexiones "claras" con una gran explosión de una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) una noche antes del atentado en Las Ramblas.

Se sospecha que los inquilinos de la vivienda preparaban en su interior explosivos con gas butano.

Uno de los detenidos, el que es natural de Melilla, tienerelación directa con dicha explosión, indicó la policía.

Mientras tanto, una persona murió abatida a tiros por las fuerzas del orden por intentar romper el cordón policial en la zona del atentado.

Las autoridades señalaron que no hay evidencia que conecte a este fallecido con los autores del atentado.

El caso de Oukabir

En un principio, la policía distribuyó una fotografía de Driss Oukabir identificándolo como uno de los sospechosos del atentado.

Se indicó que Oukabir contaba con residencia permanente en España y que llevaba viviendo al menos cinco años en ese país.

Sin embargo, medios españoles informaron posteriormente que el sospechoso se presentó por voluntad propia ante la policía alegando que sus documentos fueron sustraídos y que no tiene nada que ver con el incidente.