Un buque de la Marina Real británica volvió a ver la luz 75 años después de que fue hundido durante un ataque aéreo japonés en la Segunda Guerra Mundial.

El SS Sagaing fue sacado a flote esta semana frente a la costa de Sri Lanka en una operación que le tomó casi seis meses de trabajo a miembros de la Armada de ese país del sur de Asia.

El reflote dejó al descubierto la estructura del casco de este barco de transporte de pasajeros y carga que fue botado en 1924 y hundido 18 años después durante los combates de la Segunda Guerra Mundial.

La operación no fue sencilla.

Una foto del SS Sagaing

Armada de Sri Lanka
El SS Sagaing quedó a la deriva tras un ataque de un bombardero japonés el 9 de abril de 1942.

La armada trabajó durante meses para sacarlo de una profundidad de 10,7 metros en las aguas del puerto de Trincomalee.

El reto principal fue reparar el casco de este barco de 138 metros de longitud, el cual quedó dañado severamente por el bombardeo.

La compleja maniobra requirió el reforzamiento del marco estructural del casco, indicó la Armada de Sri Lanka en un comunicado.

Restos del SS Sagaing rescatado

Armada de Sri Lanka
El casco estaba severamente dañado, por lo que los expertos tuvieron que trabajar en su reacondicionamiento para que saliera a flote.

El equipo de buzos del Comando Naval del Este también tuvo que sellar un gran boquete de uno de los costados de la nave para lograr que recuperara su flotación.

El ataque de un avión japonés el 9 de abril de 1942 causó que el barco permaneciera a la deriva durante casi un año.

Un buzo de Sri Lanka con el SS Sagaing

Armada de Sri Lanka
Los buzos del Comando Naval del Este realizaron las tareas de reconstrucción en uno de los costados dañados por las bombas.
Una imagen de la longitud del barco

Armada de Sri Lanka
El barco tiene una longitud de 138 metros y fue hundido en la costa de Trincomalee, a más de 6.500 km de Japón.

En agosto de 1943 fue hundido para aprovechar su estructura como muelle y que otros buques que llegaron a ese puerto pudieran hacer operaciones de carga y descarga en medio del conflicto bélico.

Los casi 100 miembros de la Armada de Sri Lanka trabajaron para sellarlo, sacar el agua y ponerlo de nuevo a flotación.