No es una copia. Sino la original. Al menos eso plantean los vendedores de una de las cuatro "listas de Schindler", tipeada por el propio contador de Oskar Schindler y la cual ayudó a salvar a cientos de judíos durante el Holocausto.

Los coleccionistas Gary Zimet y Eric Gazin, con sede en California, están vendiendo la lista a nombre de un cliente no identificado, por $3.000.000 en el sitio de ventas por apuestas elctrónicas eBay.

Según los vendedores, el documento de 14 páginas es uno de los cuatro ejemplares sobrevivientes con los nombres de los 801 trabajadores de Oskar Schindler, empleados para salvarlos de los campos de concentración nazis.

"Itzhak Stern escribe la lista de 14 páginas sobre papel biblia. La que se subasta no es una copia de la lista, sino la propia lista. Esta fue vendida por el sobrino de Itzhak Stern al actual propietario", se lee en la descripción del ítem en eBay.

El documento está fechado a mano en su primera página: 18 de abril de 1945.

La subasta también incluirá una copia de la declaración jurada del sobrino de Stern, contando más detalles y la procedencia de la lista.

Schindler, el salvador

Oskar Schindler, Israel, 1962

Oskar Schindler durante una visita a Israel en 1962.

Schindler era dueño de una industria en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En su fábrica de utensilios de hierro esmaltado y municiones empleo a quienes estaban en la lista para salvarlos del exterminio nazi. Se cree que salvó a unas 1.200 personas.

Itzhak Stern fue el contador de Schindler y su mano derecha.

La historia de la lista se convirtió en una película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson. Esta ganó el Oscar y en 2013 celebra su vigésimo aniversario.

Sr. Gazin le dijo al New York Post: "Hemos decidido vender la lista en eBay, ya que tiene más de 100 millones de miembros en todo el mundo, y esta es una historia global. Hay millonarios que utilizan el sitio, celebridades con mucho dinero".

Segundo intento

No es primera vez que la lista se pone a la venta.

Hace tres años el documento intentó ser vendido, pero el heredero de la viuda de Schindler interpuso una demanda para detener la acción, lo que derivó en una prohibición temporal.

A finales de 2010 la Suprema Corte de Nueva York levantó la prohibición y determinó que se podría vender.

Dos de los otros documentos originales se encuentran expuestos en el Museo del Holocausto de Israel, y el tercero se encuentra en el Museo Memorial de EE.UU. en Washington.

Los posibles compradores tendrán que registrarse y pasar por una acuciosa examinación que corrobore su idoneidad para comprar el artículo. El plazo vence el 28 de julio.