BBC News Mundo

Incendio consume complejo artístico de Niemeyer en São Paulo

Por BBC Mundo


El fuego se desató en el anfiteatro del Memorial de América Latina, emblemático centro cultural de São Paulo, y dejó al menos 15 bomberos heridos. Dos de ellos están graves y fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital das Clinicas, en la región central.

Según informaron fuentes oficiales, el anfiteatro estaba cerrado, por lo que no se conocen las causas del incendio, aunque las primeras suposiciones apuntan a un corto circuito. Así lo dijo el presidente de la Fundación Memorial, João Batista de Andrade.

Un funcionario del Memorial le contó al periódico brasileño Folha de São Paulo que, alrededor de las 3 de la tarde, hora local, se cortó la electricidad. Un momento después, cuando volvió la electricidad, se escuchó un estruendo y posteriomente comenzó el incendio.

Incendio en el Museo de América Latina

Al menos 15 bomberos resultaron heridos.

El Cuerpo de Bomberos movilizó 64 equipos para intentar controlar las llamas, que comenzaron en el auditorio Simón Bolívar, donde se encuentran varias obras de arte.

Valoración de daños

El diario Folha de Sao Paulo informa que el auditorio quedó destruido. Se desonoce el alcance de los estragos causados por el fuego, pero sí se sabe que un tapiz de cerca de 800 metros cuadrados de la artista plástica Tomie Othake puede haber sido dañado.

El tapiz adornaba una pared del auditorio, y en ese espacio también se encuentra la Paloma, una escultura de bronce de tres metros de envergadura, realizada por el brasileño Alfredo Ceschiatti.

El Memorial de América Latina, diseñado por el fallecido arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, fue inaugurado en marzo de 1989 y entre 1989 y 2007 fue sede del Parlamento Latinoamericano, que ahora opera en Panamá.

El complejo está compuesto por varios edificios y ocupa un área total de 84.482 metros cuadrados en el barrio de Barra Funda, en São Paulo. Alberga una galería de arte, un anfiteatro y otras instalaciones.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes