Jerrold Nadler al momento de anunciar los cargos contra Trump.

Getty Images
Jerrold Nadler al momento de anunciar los cargos contra Trump.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por el Partido Demócrata, hizo públicos los cargos que presentará contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de 'impeachment' o juicio político.

El presidente de esa instancia, el congresista demócrata Jerrold Nadler, anunció este martes que Trump será formalmente acusado de abuso de poder y de obstruir al Congreso.

Si el Comité Judicial aprueba los artículos a finales de esta semana, estos serían sometidos a votación en el pleno de la Cámara.

Y la aprobación del pleno de la Cámara de Representantes, que está controlada por el Partido Demócrata, llevaría a la apertura de un juicio político en el Senado —controlado por los republicanos— posiblemente a principios de enero.

Trump está acusado de haber retenido una partida de ayuda militar para Ucrania por razones políticas internas.

Pero el mandatario insiste en que no ha hecho "nada malo" y ha dicho que todo el proceso de impeachment es "una caza de brujas" y "una locura".

El proceso en contra del mandatario estadounidense se inició después de que el pasado septiembre un informante anónimo presentó una denuncia ante el Congreso acerca de una llamada telefónica en la que Trump pedía al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que abriera una investigación por corrupción en contra del exvicepresidente Joe Biden.

Biden es uno de los precandidatos favoritos dentro del Partido Demócrata para competir contra Trump en las presidenciales de 2020.

¿De qué acusan a Trump exactamente?

El mandatario estadounidense es señalado de haber cometido "crímenes o delitos graves" (una frase de la Constitución de EE.UU.).

Primer plano de Donald Trump

Reuters
Donald Trump rechaza la investigación para el impeachment y la califica como una "caza de brujas".

En primer lugar, se señala que él ejerció las facultades de su cargo para "obtener un beneficio personal inapropiado al mismo tiempo que ignoraba o dañaba el interés nacional", al supuestamente haber presionado a Ucrania para que interfiriera en las presidenciales de 2020.

En segundo lugar, se afirma que "cuando él fue descubierto, cuando la Cámara de Representantes investigó y abrió un proceso de impeachment, el presidente Trump inició un desafío categórico, indiscriminado y sin precedentes a la investigación", obstruyendo al Congreso de este modo.

Los cargos están detallados en un documento del Comité Judicial.

Nadler dijo que Trump cree estar por encima de la ley. "Debemos ser claros, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", dijo el legislador.

En la llamada telefónica en julio, Trump daba la impresión de vincular la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania con el inicio de investigaciones que podían favorecer su campaña política.

A cambio de esas investigaciones, los demócratas afirman que el mandatario ofreció dos beneficios: US$400 millones de ayuda militar que ya había sido aprobada por el Congreso (pero que Trump había congelado) y una invitación a Zelensky para visitar la Casa Blanca.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump

Getty Images
Trump pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que iniciara una investigación contra Joe Biden.

Según los legisladores demócratas, esta presión sobre un aliado vulnerable constituye un abuso de poder.

La primera investigación que Trump le pidió a Zelensky involucraba a Joe Biden y a su hijo Hunter, quien estuvo contratado como miembro de la directiva de una empresa de energía de Ucrania cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama.

La segunda petición de Trump a Kiev era intentar corroborar la teoría conspirativa según la cual fue Ucrania y no Rusia el país que había interferido en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Esta idea ha sido ampliamente desmentida por las propias agencias de inteligencia de EE.UU, que de forma unánime acusan a Moscú de haber hackeado los correos electrónicos del Partido Demócrata en 2016.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI