Tan sólo unos días antes el sorteo para la Copa del Mundo que se celebrará el próximo año en Brasil, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) admitió que al menos tres estadios no estarán listos para la fecha límite que se había marcado en diciembre.

Entre los campos se incluyen los de Curitiba y Cuiabá. También se ve afectado el estadio sede del partido inaugural en Sao Paulo, que fue dañado cuando se derrumbó la estructura de una grúa la pasada semana.

La perspectiva de tener que cambiar algunos partidos porque los estadios no estén listos supondría un gran bochorno para la FIFA y para las autoridades brasileñas, según asegura un corresponsal de BBC deportes.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, declaró que es optimista y confía en la capacidad de los organizadores de concluir a tiempo.

Sin techo móvil

Las obras en los campos de juego de Arena Pantanal, en Cuiabá y Arena da Baixada, en Curitiba, debían estar concluidas el 31 de diciembre, según el plan de obras.

"Lamentamos la pérdida de dos vidas… Nos da pesar por sus familias. Pero Sao Paulo estará listo para el partido inaugural"

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

En el primero, con capacidad para 43.000 espectadores y que albergará cuatro partidos de la etapa de grupos, el proyecto de construcción de un techo retráctil ha sido cancelado. En la sede de Curitiba, para 41.000 personas, también hay demoras de todo tipo.

Según el presidente de la FIFA, los problemas en la construcción de los estadios son "tan pequeños que podemos cerrar los ojos" y despreocuparnos.

Por su parte, Jerome Valcke, secretario general del organismo rector del fútbol, estableció un nuevo plazo límite: aseguró que todo estará terminado para febrero, cuatro meses antes de que se inicie el campeonato.

Tras el accidente

En Sao Paulo, el estadio Arena Corinthians tiene un retraso más grave, después del accidente que causó la muerte de dos personas, el 27 de noviembre.

"Lamentamos la pérdida de dos vidas… Nos da pesar por sus familias. Pero Sao Paulo estará listo para el partido inaugural", aseguró Blatter.

El secretario Valcke indicó que aún no se sabe cuándo recibirán luz verde para retomar las obras, pero aseguró que la organización no está "en estado de crisis".

En la sede paulista, la selección de Brasil dará inicio a la Copa del Mundo, el 12 de junio, frente a un rival a definir este viernes, cuando tendrá lugar el sorteo para definir los grupos que disputarán la primera fase.

"Estamos evaluando alternativas para San Paulo. Pero (el estadio de) Curitiba es el que enfrenta problemas mayores", confirmó Valcke.

En una reunión que tuvo lugar el lunes, los responsables del Arena da Baixada prometieron resolver sus problemas para cumplir el nuevo plazo de finales de febrero de 2014.