El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gerard Araud, dice que el conflicto en Sudán del Sur, aparentemente entre grupos étnicos, podría degenerar en una guerra civil.

Araud dijo a la BBC que la ONU ha recibido informes sin confirmar de que centenares de personas han muerto desde que comenzó la violencia el domingo.

Agregó que 20.000 se han refugiado en predios de la ONU alrededor de la capital, Juba, y que la organización se está quedando sin alimentos ni suministros médicos para atender a tanta gente, y exhortó a una solución política a la crisis.

Diplomáticos afirman que según fuentes en Juba, hay entre 400 y 500 víctimas mortales.

Sudán del Sur ha sido escenario de enfrentamientos durante dos días, tras un supuesto golpe de estado contra el presidente Salva Kiir.

"No soy responsable"

El ex vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, negó este miércoles que esté involucrado o haya tenido conocimiento sobre el intento del golpe de estado.

Machar le dijo a la BBC que el directo responsable de las jornadas de violencia es el presidente del país, Salva Kiir, quien ha sido acusado de atentar contra varios grupos étnicos para ocultar el fracaso de su gestión.

Por su parte, Kiir acusó a Machar de estar fraguando su derrocamiento con miembros de las fuerzas armadas. Sin embargo, el ex vicepresidente señaló actualmente se encuentra al frente de algunas fuerzas del gobierno, pero que las muertes ocurridas en las últimas horas son un intento de Kiir de anular a sus oponentes.