Póster del documental de realidad virtual.

MBC
Jang Ji-sung quería despedirse por última vez de su hija fallecida.

Para muchos de nosotros, el dolor es una parte devastadora pero inevitable de nuestras vidas. Sobre todo si se trata de la muerte de un hijo.

Sin embargo, una madre en Corea del Sur ha usado la realidad virtual para lidiar con la pérdida de su pequeña de 7 años.

La tercera hija de Jang Ji-sung, Na-yeon, murió hace cuatro años a causa de una enfermedad sanguínea incurable.

Un equipo de producción de televisión pasó ocho meses recreando una imagen tridimensional de Na-yeon.

Para ello, utilizaron la tecnología de captura de movimiento para grabar los movimientos de un niño actor, que luego fueron utilizados para recrear los de Na-yeon y reproducir su voz.

También diseñaron un parque virtual donde madre e hija se encontraron, basándose en uno que habían visitado en vida real.

https://youtu.be/uflTK8c4w0c

El documental se llama "Meeting you" (Encontrándote), se emitió en MBC, una importante cadena de televisión, y tuvo millones de espectadores en Corea del Sur.

La escena más emocionante sucedió cuando madre e hija se "reencontraron".

La recreación virtual de Na-yeon corrió hacia su madre diciendo: "Mamá, ¿dónde has estado? ¿Pensaste en mí?"

Entre sollozos, la madre trató de abrazar la imagen virtual de su hija mientras que el equipo productor observaba emocionado.

Otros miembros de la familia presentes estaban visiblemente afectados.

"Encontrarse" con seres queridos muertos

El documental ha desatado un debate sobre las implicaciones morales y psicológicas de "reencontrarse" con seres queridos fallecidos.

Mientras que algunos creen que puede proveer alivio, otros piensan que impide que las personas sigan adelante con sus vidas. Algunos han acusado a la cadena MBC de aprovecharse del dolor de la madre.

Un video de 10 minutos fue publicado en YouTube y ha sido visto más de 13 de millones de veces con alrededor de 19.000 comentarios.

Algunos usuarios expresaron su preocupación sobre si la experiencia traería más desesperanza y tristeza para Ji-sung, mientras que otros se preguntaban si el experimento era un "paraíso o un infierno".

La productora probando el equipo de realidad virtual antes de la filmación.

MBC
La productora pasó ocho meses desarrollando el holograma de la niña fallecida y el escenario donde se reunió con su madre.

Pero Jang Ji-sung afirma que le ha ayudado. Después de la muerte de su hija, se tatuó el nombre de Na-yeon y puso fotos de ella por toda la casa. Usaba un collar que contenía dentro las cenizas de su hija.

En sus sueños, la madre dice que Na-yeon lucía triste, pero en la reunión virtual estaba sonriendo.

Algunos psicólogos consultados por BBC Corea dijeron que la experiencia podría ayudar a Ji-sung a lidiar con el trauma de perder prematuramente a su hija.

"Es muy útil para las personas que han sufrido una pérdida inesperada para tener una despedida en condiciones tras un dolor profundo", dijo Seon-Gyu Koh, del Instituto Universitario de Salud Mental de Corea del Sur.

Dong-Gwi Lee, de la Universidad de Yonsei, le dijo a la BBC que tanto la realidad virtual como aumentada ya se han usado en el tratamiento de trastornos de ansiedad, fobias, demencia y depresión.

Un proyecto de realidad virtual en Reino Unido recrea la coronación de la reina Isabel II en 1953 para despertar recuerdos de pacientes ancianos con demencia. Como parece que viajan en el tiempo, pueden recordar recuerdos enterrados en sus mentes.

Sin embargo, el profesor Lee opina que los experimentos que incluyen realidad virtual y dolor necesitan acompañarse de terapia para prevenir efectos adversos como un mayor sentimiento de pérdida.

Ji-sung mira a su hija recreada en cama ante de quedarse dormida.

MBC/ YouTube
Algunos psicólogos opinan que la experiencia puede ayudar a Ji-sung a lidiar con el trauma de haber perdido a su hija.

Un último adiós

El director del programa, Hyun-Seok Lee, dijo a BBC Corea que el equipo abordó la idea de forma cuidadosa, desde el escenario hasta la complexión de la niña, y que todo estuvo basado en los recuerdos de Ji-sung sobre Na-yeon.

Hacia el final del filme, la niña ofrece un ramo de flores a su madre, luego se acuesta en la cama diciendo que está cansada. Después le dice a su madre que le amará por siempre.

Las dos se despiden y Na-yeon se queda dormida. Entonces se transforma en una mariposa blanca y se va volando con delicadeza.

* Reporte adicional de Hyojung Kim de BBC Corea.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg