La cronología de los hechos estuvo equivocada. Ésa es la conclusión de los detectives que investigan el caso de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció hace seis años en un centro turístico en Portugal.

Y ahora, agregan, cuentan con un nuevo entendimiento sobre los hechos que condujeron a la desaparición.

Los investigadores de la Policía Metrolopitana de Londres (Scotland Yard), que revelarán este lunes los detalles de su análisis en el programa Crimewatch de la BBC, indicaron que tienen nuevas pruebas sobre el caso.

Dieron a conocer dos retratos digitales de un sujeto que, dicen, desean interrogar por un asunto de "vital importancia".

Durante la transmisión de Crimewatch, un programa que apela al público de Reino Unido para ayudar a resolver crímenes, se presentará una reconstrucción de los eventos que precedieron a la desaparición de la niña de tres años el 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz.

Según los investigadores, el sujeto "puede o no puede ser la clave". Agregan que fue visto en el área en el momento de los hechos.

Los retratos digitales, indicaron, están basados en evidencia de dos testigos que lo vieron la noche en que la niña desapareció.

Nueva relevancia

A pesar de numerosas apelaciones a través de los años, el hombre nunca se presentó a hablar ni con los investigadores de Portgual ni con los británicos.

"Nuestro trabajo hasta ahora ha cambiado significativamente tanto la cronología como la versión aceptada de los eventos que hasta hoy han sido del dominio público"

Andy Redwood, detective inspector en jefe

Y tal como explicó la policía, sólo ahora la importancia de las declaraciones de los testigos ha sido "completamente entendida", luego de que los oficiales británicos analizaran toda la información reunida por los detectives portugueses, investigadores privados y datos de teléfonos móviles del centro turístico.

"La cronología que ahora hemos establecido muestra una nueva relevancia de las observaciones y movimientos de personas en y alrededor de Praia da Luz en el momento de la desaparición de Madeleine", indicó le principal investigador, el detective inspector en jefe Andy Redwood.

"Nuestro trabajo hasta ahora ha cambiado significativamente tanto la cronología como la versión aceptada de los eventos que hasta hoy han sido del dominio público".

"Esto nos ha permitido trabajar con Crimewatch para establecer la reconstrucción más detallada hasta el momento y para enfatizar puntos muy específicos del llamado al público".

"Espero que cuando la audiencia vea los cabos de nuestro proceso de investigación dentro del contexto general de este llamado, nos ofreza nueva información que pueda ayudar al avance de nuestra investigación", agregó el inspector.

La policía señaló que, según los testigos, el hombre es blanco, de entre 20 y 40 años, de complexión y estatura media.

El inspector Redwood afirmó: "Aunque este hombre puede o no puede ser la clave para hacer progresar la investigación, rastrearlo y hablar con él es de vital importancia para nosotros".

"Tenemos testigos que lo colocan en el área del centro turístico en el momento de la desaparición de Madeleine".

Madeleine hace seis años y ahora

Madeleine McCann desapareció en 2007 en Portugal.

Reconstrucción

Madeleine desapareció de un departamento en el complejo turístico de Praia da Luz mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.

La investigación que llevó a cabo la policía portuguesa sobre el caso fue cancelada en 2008, pero Scotland Yard comenzó una revisión del caso en mayo de 2011.

El domingo el organismo indicó que "la cronología y la versión aceptada de los eventos" sobre la desparición de la niña "habían cambiado significativamente".

Durante el programa que se transmitirá este lunes, se presentará una reconstrucción de 25 minutos sobre los eventos con una niña actriz en el papel de Madeleine.

Actores encarnarán el papel de los padres de la niña, Kate y Gerry McCann.

Kate y Gerry McCann

"Crimewatch" presentará una reconstrucción de los hechos.

Según los investigadores, la reconstrucción mostrará que la versión aceptada de la cronología de los hechos durante la noche en cuestión hace seis años "estuvo equivocada".

"Los retratos digitales son claros y le pedimos al público que los mire muy cuidadosamente", dijo el inspector Redwodd. "Si usted conoce a esta persona, por favor contáctenos".

Redwood añadió que ésta no es la única línea de investigación y que también darán a conocer otras observaciones de personas a las que también están intentando rastrear.

"Son personas que fueron vistas el día de la desaparición de Madeleine y los días que precedieron a ésta", indicó.

El inspector Redwood dejó en claro que su llamado no es sólo para el público británico, sino también para el internacional.

"Praia da Luz es un popular destino vacacional para muchas nacionalidades, así que nuestros llamados de ayuda necesitarán repetirse en muchos países".

Y adelantó que viajará a Holanda, Alemania e Irlanda para apelar a sus respectivos públicos y que también repetirá su llamamiento en Portugal, que es "clave para poder rastrear a cualquier testigo importante".

Durante el programa también se espera que los McCann hagan un llamamiento al público desde el estudio.