Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Por BBC News Mundo


1. La boda gay que se celebró hace 40 años

La pareja sigue viviendo junta en Minneapolis.
La comunidad homosexual de Estados Unidos acaba de anotarse un triunfo con un fallo histórico de la Corte Suprema. Pero la historia nos cuenta que en 1973 Jack Baker y Michael McConnell se casaron. Era una época en la que los gays sufrían de una gran intolerancia, pero esta pareja logró burlar a la ley a través de una treta legal. Sea como fuere, dieron un paso en la lucha contra la discriminación sexual en su país.

2. La persona más sola del mundo

Parece que la soledad absoluta no se encuentra en este mundo, sino allá arriba, en una cápsula espacial. Los pilotos de los módulos de mando de las misiones espaciales Apollo estaban completamente incomunicados y más lejos de la Tierra que cualquier ser humano, mientras sus colegas caminaban sobre la superficie de la Luna. Fueron siete en la historia y uno de ellos es Al Worden, quien voló a la Luna en julio de 1971.

3. Pañales inteligentes para rastrear enfermedades

Pañal inteligenteEl pañal tiene un parche en su parte superior el cual es escaneado por un teléfono inteligente.

Una de las tareas más comunes de los padres es cambiar pañales, pero una de las más duras es entender a sus bebés, sobre todo cuando están enfermos. Y al igual que a los adultos, a veces es necesario sacarles muestras de orina para encontrarle un diagnóstico y una solución a lo que les molesta. Una tarea bastante complicada, para la cual se está desarrollando un "pañal del futuro", gracias a una tecnología relativamente simple.

4. El calendario más antiguo

Si usted creía que los calendarios de Mesopotamia son los más antiguos del mundo, hay noticias: han descubierto uno aún más viejo en Escocia. Unos arqueólogos británicos encontraron, después de nueve años de excavaciones, unos hoyos que parecen representar las fases de la Luna. El hallazgo habla muy bien de los primitivos cazadores-recolectores.

5. La pesca de cangrejos en el lodo

Pesca de cangrejosUna tarea difícil la de pescar en el lodo

Pescar cangrejos entre el lodo de un nauseabundo manglar no es tarea fácil. Pero en los manglares de Ecuador es un modo de vida y hay que hacerlo, por más nauseabundo y peligroso que parezca. Los cangrejeros son una parte esencial de la economía ecuatoriana y han desarrollado técnicas para facilitar su labor.

6. Descubren una tumba de vampiros

Si creía que la leyenda de Drácula era sólo eso, una leyenda, piénselo de nuevo. En el sur de Polonia, unos obreros descubrieron un sitio funerario fuera de lo común, ya que había cuatro cuerpos enterrados de una manera distinta a los demás. En le Edad Media, a los "vampiros" se les decapitaba y sepultaba con la cabeza entre las piernas.

7. Las rocas viajeras del Valle de la Muerte

Roca del Valle de la MuerteLas piedras viajeras se encuentran en Racetrack Playa.

Uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el Valle de la Muerte, en el desierto californiano del Mojave, también es uno de los más misteriosos. Hace décadas que allí ocurre un fenómeno que intriga a los científicos: las rocas "viajeras" o "reptantes", que se mueven dejando en la tierra unos surcos de unos centímetros de profundidad y de decenas de metros de largo. Pero nunca nadie las ha visto moverse, sólo hay teorías al respecto.

8. Descubren nueva lengua "recién nacida"

Se ha hablado mucho de las lenguas muertas y en vías de extinción, pero ésta es una buena noticia y llega de Australia. Antes de ser descubierta por los británicos, se hablaban unas 250 lenguas aborígenes, de las cuales sólo quedan pocas decenas. El descubrimiento de una nueva lengua, creada por niños en el norte de Australia -warlpiri rampaku o warlpiri ligero- ofrece un atisbo de esperanza en medio del sombrío panorama que enfrentan las lenguas nativas.

9. El fútbol medieval que todavía se juega en Italia

Jugadores de Calcio StoricoEl Calcio Storico es similar al fútbol pero sin restricciones.

En Florencia se presenta un evento histórico una vez al año: un antiguo juego de pelota en el que no hay límites ni restricciones y que se practica en una de las plazas más famosas de la ciudad. El escenario es la Piazza Santa Croce, el deporte data del Siglo XIV y las reglas del juego fueron escritas a fines de 1500. En muchos aspectos parece más que una contienda deportiva, una guerra.

10. El suelo que se traga la contaminación

Esto sí que es cerrar con broche de oro, o mejor dicho de "pavimento fotocatalizador". Se trata de una sustancia que se puede aplicar sobre la superficie de las calles y que, según sus creadores, puede "purificar" el aire. Parece una utopía pero realmente es una buena noticia.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes