Pasajeras llegando a un aeropuerto en Reino Unido.

AFP
Boris Johnson dijo que las nuevas reglas estarían vigentes al menos hasta el 15 de febrero.

Reino Unido cerrará todos los "corredores aéreos" a partir de este lunes para "protegerse contra el riesgo de nuevas cepas de coronavirus aún no identificadas", dijo este viernes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los "corredores aéreos" se introdujeron en el verano del hemisferio norte para permitir que las personas provenientes de algunos países con un número reducido de casos de covid-19 ingresaran a Reino Unido sin tener que ponerse en cuarentena a su llegada.

Ahora, las personas que lleguen a Reino Unido deberán permanecer en cuarentena hasta por 10 días, a menos que den negativo en la prueba de la enfermedad después de cinco.

Además, cualquiera que vuele al país desde el extranjero deberá mostrar un resultado negativo de covid-19 obtenido antes de viajar.

Johnson dijo que el gobierno reforzaría los controles fronterizos y que las nuevas reglas estarían vigentes al menos hasta el 15 de febrero.

Prohibición de viajeros de Sudamérica

El anuncio de esta medida llega el mismo día que entró en vigor la prohibición de la entrada a Reino Unido de los viajeros provenientes de América del Sur, Panamá, Cabo Verde (África) y Portugal, debido a las preocupaciones sobre una nueva variante de coronavirus identificada en Brasil.

La prohibición se aplica a los viajes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde (África), Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La nueva variante del coronavirus que suscitó estas restricciones fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.

Científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo este miércoles describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1. y que podría hacer que el coronavirus sea más contagioso.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0