bombero.

Getty Images
Al menos 20 personas fueron rescatadas de las salidas de emergencia, según las autoridades.

El peor incendio que sufrió Nueva York en 25 años fue resultado de una travesura inocente.

Un niño de tres años que se encontraba sin vigilancia causó accidentalmente el fuego, que provocó la muerte de al menos 12 personas, incluidos cuatro niños, según el comisario del cuerpo de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro.

El menor se encontraba la noche del jueves jugando con los fuegos de la cocina, fuera de la vigilancia de su madre, en un departamento de un edificio de cinco pisos construido hace más de 100 años, en el Bronx, Nueva York (EE.UU.).

Cuando se inició el fuego, el niño empezó a gritar y la madre huyó de la casa con este y su otro hijo, de dos años, dejando la puerta abierta.

Ello permitió que las flamas salieran al pasillo del edificio.

La escalera "actuó como una chimenea" y propició que las llamas se extendieran rápidamente hacia los pisos de arriba, explicó Nigro.

"La gente tuvo muy poco tiempo para reaccionar", dijo. "No pudieron bajar y aquellos que lo intentaron, perecieron".

El suceso se convirtió en el peor siniestro ocurrido en Nueva York en el último cuarto de siglo, según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Víctimas

Según los datos de la policía, entre los fallecidos, hay tres niñas -de uno, dos y siete años- y un niño, cuya edad no fue confirmada.

Medios locales informaron que dos de ellos fueron encontrados en los brazos de una mujer que había estado buscando refugio en una bañera.

Edificio incendiado en el Bronx

Getty Images
Según el alcalde, Bill De Blasio, había preocupación sobre si el edificio cumplía las medidas de seguridad contra incendios, pero luego se descartaron.
Bomberos de New York

Getty Images
Controlar el incendio les tomó tres horas a los bomberos.

Al menos 20 personas fueron rescatadas de las escaleras de emergencia, que en Nueva York cuelgan de la fachada del edificio, y otras 12 fueron sacadas del interior del inmueble.

Un soldado del ejército estadounidense de 28 años, Emmanuel Mensah, sigue desaparecido.

Mensah se alojaba en el tercer piso del edificio, según dijo su padre al periódico New York Daily News.

Su progenitor visitó cuatro hospitales buscando a su hijo, sin éxito.

Frío intenso

Los residentes que consiguieron escapar se apoyaron unos a otros afuera para soportar el frío intenso.

Algunos huyeron del edificio sin zapatos ni abrigos, pero la Cruz Roja les entregó mantas.

Más de 170 bomberos ayudaron a controlar el incendio.

Las gélidas temperaturas que registró Nueva York provocaron que el agua de las mangueras de los bomberos se convirtiera en hielo.

La metrópolis está experimentando un golpe de frío severo, y las temperaturas casi alcanzaron los diez grados bajo cero el jueves por la noche.

Ubicación del edificio que se incendió.

BBC
Bomberos

EPA
Los bomberos recomiendan dejar las puertas cerradas después de salir del lugar donde se inicia el fuego, para que este no se propague.

De acuerdo con los registros públicos, el edificio no cumplía con varios aspectos del código de seguridad. El inmueble tenía un detector de humo malogrado en el primer piso, donde las autoridades creen que comenzó el incendio.

El alcalde De Blasio dijo a la radio local WNYC que, en un principio,"hubo preocupaciones" sobre si el edificio cumplía las medidas de seguridad contra incendios, pero se descartaron.

"En base a la investigación que tenemos en este momento, no parece que haya nada problemático con el lugar", afirmó.

Los bomberos de la ciudad hicieron todo lo posible para enfatizar la importancia de mantener las puertas cerradas durante un incendio, para sofocarlo y evitar así que se propague a otras áreas con más oxígeno.