China: el niño secuestrado que se reunió con su madre, 23 años después

En 1990 un niño de cinco años, Luo Gang, fue secuestrado en un pequeño pueblo del centro de China y vendido a una familia en otra parte del país. Sin recordar el nombre de su aldea natal ni el apellido de su familia, se propuso encontrar a sus padres, y lo logró, 23 años después. Luo Gang había esperado mucho tiempo por ese plato de fideos. "¿Te gusta? ¿Está sabroso?", pregunta su madre. "¿Quieres que le agregue un poco de picante?". "No, no. Está bien," responde.
Luo nunca perdió la esperanza de encontrar a sus padres biológicos.
Tráfico creciente
"Iba camino a la guardería cuando vi un hombre y una mujer. Pensé que eran amigos de mi padre así que acepté ir con ellos", dice Luo. "Me metieron en un auto y luego fui transferido de un vehículo a otro. Me dijeron más tarde que estaba en una zona montañosa en la provincia de Fujian". El niño había sido llevado a la localidad de Sanming, a 1.500 km de distancia de su hogar, y entregado a otra familia que le dio un nuevo nombre y le presentó a una pequeña hermana. Luo se convirtió así en uno de los miles de niños secuestrados cada año en China, la mayoría de los cuales jamás logra regresar a su hogar.La foto colocada en el foro online "Hijo, vuelve a casa" y otras imágenes de Luo Gang.
Volver a las raíces
En Sichuan, la familia biológica de Luo buscaba desesperadamente al niño. La policía local no obtuvo ninguna pista, por lo que sus madre y su padre, Dai Jianfang y Huang Qingyong, colocaron anuncios en periódicos y distribuyeron en pueblos cercanos folletos con la imagen del niño. Pero a medida que pasaban los años y se agotaban sus escasos ahorros, los padres de Luo fueron reduciendo cada vez más la búsqueda y adoptaron una niña. Luo, entretanto, terminó la secundaria y realizó el servicio nacional obligatorio con el cuerpo de bomberos. Aunque se había adaptado a su nueva vida, el deseo de reunirse con su familia era cada vez más fuerte.Luo subió a un foro en internet imágenes de la cicatriz en su mano.
"Pensé al principio que ese secuestro había roto a una familia. Pero ahora creo que quebró a dos"
Luo Gang
Tras las primeras pistas
Los voluntarios del sitio comenzaron a analizar las pistas. "En 1990, la gente en muchas partes de Sichuan no cultivaba sorgo", sugirió un voluntario. "Si había una calle asfaltada no era una zona pobre. Debe tratarse de algún suburbio", anotó otro.El día del reencuentro
Luo Gang con su familia después del reencuentro
"¿Recuerdas? Éste era tu hogar"
Abuela de Luo Gang
Noticias relacionadas