CES 2020: las innovaciones que prometen robarse el "show" en la feria de tecnología más importante del mundo

Por BBC News Mundo


CES

AFP

CES es la feria de tecnología más importante del mundo.

Este martes en Las Vegas, Estados Unidos, comienza una nueva edición del Consumer Electronics Show, la feria de tecnología más grande el mundo. Cada año en esta feria miles de innovaciones tecnológicas se presentan al mundo con el objetivo de revolucionar los mercados y nuestras vidas. Y en esta ocasión girarán en torno a la inteligencia artificial, la velocidad de los celulares 5G, los artefactos plegables, la tecnología de vigilancia, los audiovisuales en calidad 8K y la robótica.La BBC te resume las novedades que más darán que hablar por categorías.

Hogares inteligentes

El éxito de los altavoces inteligentes de Apple y Google ha hecho que muchos se concentren en el desarrollo de este tipo de tecnologías. La empresa especialista en baños Kohler ya está atrayendo la atención por Moxie, una ducha con altavoz y micrófono que permite dar instrucciones mientras te bañas.

Kohler

Kohler

La regadera inteligente, Moxie.

Pero hay más. Smartypans tiene una sartén que mide el peso y la temperatura de los ingredientes para, a través de una aplicación, guiarte en el proceso de cocción. Inirv, por su parte, quiere que cambies tu estufa de cocina por una cuyas perillas permiten subir la temperatura mediante un comando de voz y se apaga automáticamente si las dejaste prendida y se te olvidó.Y PantryOn propone automatizar la lista de la compra a través de estantes inteligentes que monitorean el almacenamientode los alimentos favoritos de una familia.

Inirv

Inirv

Perillas inteligentes para monitorear el calor a distancia.

Mientras, varias empresas presentan productos inspirados en las cápsulas de café de Nespresso, pero con otra finalidad. Es el caso de Tigout y AI-Plus Plantbox, que a partir de cápsulas crean, respectivamente, pasteles y soufflés, y cultivos de verduras y distintas hierbas.

Lua

Lua

Una cápsula que genera cultivos.

Televisiones

Los televisores han estado en el corazón de la CES desde su inicio.Parece que las grandes noticias relacionadas con estos aparatos esta vez serán la pantalla sin marco de Samsung y un modelo OLED flexible de LG que se desliza desde el techo.

LG Display televisor

LG Display

Este televisor de LG va del piso al techo y es plegable.

También es probable que genere interés la tecnología 8K, que permite cuatro veces más píxeles que los conjuntos 4K. Los Juegos Olímpicos de verano de Tokio se van a filmar, pues, en formato de "superalta calidad".Y como si las diferencias entre LED, OLED, QLED y microLED no fueran suficientemente abrumadoras, habrá una nueva tecnología: Mini-LED, que promete más precisión, contraste y eficiencia energética.

Robots

En términos de robots e inteligencia artificial, hay mucha tela que cortar. La empresa Picnic mostrará una máquina para restaurantes que puede preparar hasta 300 pizzas por hora, cada una con un conjunto personalizado de ingredientes controlados por una aplicación. La idea es extenderse a sándwiches, ensaladas y tortillas.

Robot pizza maker

Picnic

Una máquina para hacer 300 pizzas por hora.

Otros robots estarán enfocados en mantenernos entretenidos, más que concentrarnos en el lugar de trabajo.Elephant Robotics, una empresa de China, hará una demostración del MarsCat, un gato robótico que puede maniobrar con juguetes, reconocer la voz de su dueño e incluso interactuar con individuos de su especie, pero reales. Los robots Bocco, de la empresa Yukai, se promocionan como una opción para que los niños envíen y reciban mensajes de voz a sus padres en su propio idioma. Y pueden revelar cuándo un miembro de la familia ha llegado a casa, qué clima está haciendo y si la puerta de entrada se cerró o no correctamente.

MarsCat

Elephant Robotics

Este gato robot puede interactuar con gatos reales.

Junto a estos productos, se mostrarán otros que usan reconocimiento facial. En esa línea, el especialista Cyberlink presentará FaceMe, un sistema para determinar la edad, el sexo y el estado emocional de los transeúntes, y así mostrarles publicidad personalizada. Y también está la contraparte: la empresa D-ID busca frustrar los sistemas de reconocimiento facial con un programa que realiza cambios menores en las fotos que la gente comparte en las redes sociales e impide que los computadores, pero no el ojo humano, reconozcan a las personas.

D-ID

D-ID

D-ID dice que puede alterar las fotos para que las computadoras no reconozcan los rostros.

Transporte

En el ámbito del transporte hay mucho de dónde escoger. La bicicleta eléctrica Hydrofoil, de la empresa Manta5, ofrece una nueva forma de desplazarse: sobre el agua. Es el primer producto comercial de este tipo, pero tiene un inconveniente: la unidad cuesta casi US$6.000. Hay varias compañías que venden drones submarinos para uso recreativo, o como una forma de ayudar a la pesca. Pero un vehículo acuático tiene el potencial de salvar vidas.

Hydrofoiler XE-1

Manta5

Una bicicleta acuática eléctrica.

El Dolphin1, de OceanAlpha, es un salvavidas controlado a distancia. Su uso permitiría a los rescatistas sacar del mar a quien se esté ahogando sin ponerse ellos en peligro.Además, diferentes marcas mostrarán autos con espacios diseñados por arquitectos y sistemas que permiten dirigirlos con la voz.

Dolphin1

OceanAlpha

Este aro inalámbrico puede salvar vidas sin rescatista.

Y está el tema de los vehículos eléctricos. Nuevas empresas como Byton y Fisker mostrarán varios modelos destinados a la producción. La primera presentará un auto que tiene "modo oscuro", una opción para no gastar electricidad, y la segunda un automóvil con techo cubierto por un panel solar.

Fisker Ocean

Fisker

Fisker, un auto con techo de panel solar.

Salud

La llamada tecnología ponible o vestible seguirá presente en la feria después del fracaso de los Google Glasses, los anteojos inteligentes que no lograron convencer al mercado. Human Capable mostrará un producto de ese tipo, las gafas Norm, que podrán hacer llamadas, mostrar direcciones y recetas y filmar y reproducir videos.

Norm Glasses

Human Capable

Los anteojos Norm quieren lograr lo que no logró Google Glasses.

Waverly Labs, por su parte, presenta auriculares con función traductora.Así, los Ambassador permiten que hasta cuatro personas hablen diferentes idiomas combinando sus auriculares con un solo teléfono inteligente.Cuando la BBC los probó el mes pasado hubo un retraso de entre dos y tres segundos, pero la empresa dice que las redes 5G deberían ayudar a generar interpretaciones casi instantáneas.

Wahu shoe

E-Novia

Estos zapatos se adaptan al terreno, literalmente.

Por su parte, la máscara de Ao Air, que utiliza un sistema de ventilador para filtrar el aire y no necesita un sello hermético, promete no arruinar el maquillaje ni empañar los lentes.Y vamos a los pies. Wahu es un par de zapatos que cambian la forma de sus suelas para adaptarse a diferentes tipos de piso. En ese área, Shoeblast tiene un dispositivo que promete evitar que los zapatos huelan mal. El dispositivo utiliza un sensor de humedad para juzgar cuánto calor y luz ultravioleta aplicar para esterilizar los zapatos.Hay, pues, mucho que ver en la CES 2020. La pregunta es qué respuesta tendrá el mercado ante todas estas innovaciones que buscan cambiar el futuro.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAchttps://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes