El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de la delegación de la Unión Europea (UE) encabezada por Katja Afheldt, embajadora del organismo ante la República Dominicana.

En el encuentro se abordaron los resultados del crecimiento económico en el país en el año 2021, además de los objetivos de la agenda relativa a las ayudas que desde la Unión Europea se piensan implementar en el país.

La embajadora Afheldt afirmó que, con respecto al plan de cooperación de la UE, el mismo estaría concentrado en ofrecer oportunidades económicas para las mujeres, el apoyo a la reforma institucional y la descentralización, así como ayudas al comercio y proyectos sociales.

A su vez, Valdez Albizu agradeció el interés habitual que la Unión Europea muestra por el desempeño económico e institucional de la República Dominicana, “porque nos permite recibir su visión sobre nuestro país, a la vez que tenemos la oportunidad de intercambiar perspectivas y planes de trabajo tras un año en el que se logró un 12.3% de crecimiento, en el que jugó un rol importante la recuperación de sectores clave”, dijo el funcionario.

Entre estos sectores, mencionó zonas francas, exportaciones totales, turismo y construcción, logrando que con acertadas medidas macroeconómicas y un eficiente plan de inoculación, las empresas y familias dominicanas pudieran enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El gobernador señaló que la Junta Monetaria (JM) y el Banco Central contribuyeron a facilitar recursos a través de las instituciones financieras, ayudando así a las empresas y los hogares a reestructurar préstamos existentes a menores tasas de interés o a contraer nuevos financiamientos con requisitos flexibles, llegándose a colocar RD$ 215 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 5% del PIB.

Gracias a estas medidas, se beneficiaron más de 92 mil usuarios de crédito en sectores productivos, comercio, mipymes y hogares.

Asimismo, en la reunión el gobernador destacó la reactivación de la agropecuaria con un crecimiento interanual de 6.0% en el último trimestre del año y las notables mejoras en la productividad de los cultivos y la orientación exportadora de importantes rubros que están en marcha en ese sector.

También indicó las inversiones en el sector minero para extender la vida útil de los yacimientos de oro y plata, en proceso de evaluación, así como la extraordinaria diversificación y expansión del sector de zonas francas, que fue el primero en recuperar los niveles de empleo con respecto a la prepandemia.

Valdez Albizu resaltó la recuperación experimentada por el sector industrial que está en proceso de modernización y expansión, así como el desempeño de la actividad construcción, que fue la que más contribuyó al crecimiento económico en 2021, la cual abarca las áreas turísticas con la construcción de hoteles, apartamentos y villas, viviendas de bajo y mediano costo, plazas comerciales, hospitales, edificios corporativos, así como la aceleración del gasto de capital por parte del Gobierno que incidió en los resultados de crecimiento mejores a los esperados.

En la reunión se comentó sobre la recuperación del turismo con la llegada de unos 5 millones de visitantes no residentes e ingresos de divisas por este concepto de US$5,680.6 millones.

Otro aspecto abordado es el atractivo del país para convertirse en un hub logístico del área, aprovechando las oportunidades del denominado “nearshoring”.

Valdez Albizu aprovechó para comentar sobre la sensibilidad que la República Dominicana tiene sobre el cambio climático: “Somos miembros de la comisión del cambio climático y el Banco Central se ha involucrado específicamente en estudios sobre el impacto financiero de este fenómeno”.

El gobernador indicó que “en 2022 estamos proyectando un crecimiento entre 5.5 % y 6.0 %, ligeramente por encima de su potencial” y que el “Banco Central está tomando medidas focalizadas en lograr que la inflación converja al rango meta de 4.0% ± 1.0% lo más pronto posible dentro del horizonte de política”.

Sobre la representante de la Unión Europea

Katja Afheldt trabajó en distintas instituciones europeas y se incorporó a la Comisión Europea en 1993. En la Comisión Europea, ocupó varios cargos trabajando en asuntos relacionados a comercio, cooperación y aspectos políticos de las relaciones del Servicio Exterior de la Unión Europea con Rusia, Europa del Este, Asia, África, América Latina y el Caribe.

Entre otras posiciones, fungió como Jefa de División Adjunta para las relaciones con el Caribe (2001-2010) y estaba encargada de negociar los aspectos de desarrollo en el acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y el Cariforo. En sus funciones como Jefa de División Adjunta, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Conjunta UE-Caribe.

Desde la creación del Servicio Europeo Exterior en 2010, fue nombrada Consejera Política del Director Ejecutivo para las Américas y posteriormente Jefa de División de formación y desarrollo profesional (2011-2017). Bajo su liderazgo, se lanzó la nueva estrategia de capacitación de la institución que incluye esquemas innovadores de capacitación en gestión y la introducción de programas de capacitación en línea. Su último cargo ha sido como Jefa de División para las relaciones con México, América Central y el Caribe, donde fue también co-negociadora para el protocolo del Caribe del nuevo acuerdo Post – Cotonou.

Desde 2021 es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana. Afheldt estuvo acompañada por Maria González Mata, jefe de sección de cooperación; y Luis Araque de Juan, jefe de la Sección Comercio de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Los presentes

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, Julio Andújar Scheker, asesor económico de Gobernación, Joel Tejeda Comprés, subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera y Ramón González Hernández, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.