La Asamblea Nacional Revisora completó este martes en primera lectura la modificación de varios artículos de la Constitución de la República, entre estos la unificación de las elecciones y petrificar la norma que actualmente impide que los presidentes puedan optar a más de dos períodos de gobierno.

Esto último prohíbe además que cualquier otro funcionario de elección popular pueda cambiar la Constitución a su conveniencia.

Los comicios presidenciales, congresionales, municipales y parlamentarios de organismos internacionales se realizarán el mismo día: el segundo domingo de mayo, cada cuatro años. Todos los elegidos tomarán posesión el 16 de agosto siguiente.

La reforma incluye disposiciones transitorias que establecen regulaciones sobre futuras elecciones y mandatos y, en ese orden, el presidente electo en mayo de 2024 (Luis Abinader) no podrá postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente.

La implementación de estas reformas tiene como objetivo fortalecer las instituciones del país y garantizar un sistema democrático más eficiente y representativo, según la propuesta de modificación que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

Con la presencia de 196 asambleístas, este órgano revisor de la Constitución logró el voto favorable de 168 de ellos a los anhelos gubernamentales, que fueron combatidos infructuosamente por los de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que argumentaron que la Junta Central Electoral (JCE) tendrá con la unificación de elecciones un cúmulo de dificultades.

Los asambleístas del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propusieron también infructuosamente que los comicios municipales se realicen por separado.

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos, aseveró que estos puntos vienen a asegurar el "nunca jamás" instaurados en el artículo 124 sobre elección presidencial, durante la modificación constitucional de 2015.