SALUD Y DERECHOS

Winifer murió por un embarazo de riesgo que el sistema de obligó a mantener

No tuvo tiempo para viajar a un país en que no se castigue la interrupción de un embarazo que ponga en riesgo la vida de la mujer

Por Máximo Laureano

Winifer Núñez Beato

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. –Familiares y activistas  feministas de Santiago declararon este martes que la joven Winifer Núñez Beato, de 25 años de edad, murió por un embarazo de riesgo que el sistema legal dominicano le obligó a soportar.

Indicaorn que Winifer Núñez Beato había pensado viajar a un país en el cual el aborto en estas circunstancias no esté penalizado, y así poder salvar su vida. Explicaron que los exámenes médicos habían determinado que el embrión era inviable para la vida.

Familiares de la joven habrían narrado a representantes de los grupos sociales, que el embarazo no era viable, por los problemas originados desde los primeros dos meses, cuando ya se había advertido que las condiciones del feto no eran normales.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, afirmó que la muerte de la joven pudo evitarse si en el país se despenalizara la interrupción del embarazo en las tres causales.

Las tres causales son: 1-Cuando la vida la madre corra riesgo, 2-Cuando el embrión es inviable para la vida, y 3-cuando el embarazo sea el fruto de una violación o incesto.

En el caso de la joven mujer fallecida se cumplían las dos primeras causales, ya que el embrión era inviable y la madre corría riesgo.


Las activistas sociales manifestaron que la joven permaneció con problemas hasta los seis meses, sin poder tomar una decisión, debido a la prohibición rígida que existe en República Dominicana.

“Nos cuenta la familia, que Winifer, justamente, estaba pensando viajar algún país, donde tuviera despenalizado el aborto en esas tres causales o cualquier circunstancia”, dijo Raquel Rivera.

Rivera agregó que en el caso de Winifer, ha trascendido como el de Esperancita, como el de Carmen Dionelys, de Puerto Plata.

Aseguró que son muchas las situaciones de embarazos de riesgo en los cuales las mujeres presentan dificultades que tienen que ver con las tres causales.

“Estamos aquí, para apoyar a los familiares de Winifer y hacer un llamado a la población sobre la necesidad de que se pueda tomar en cuenta la demanda de más de 20 años de la despenalización del aborto en las tres causales”, afirmó Raquel Rivera

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes