SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), declaró que hay sectores a los cuales “no les agrada que el Estado sea abierto y transparente”.

Al mismo tiempo, prometió que él seguirá luchando junto al presidente Danilo Medina por alcanzar esa meta y reducir la corrupción.

“A muchos sectores no les agrada que el Estado sea abierto y transparente, pero a pesar de esto el Presidente de la República y varias instituciones como las presentes en este acto seguiremos luchando para lograr ese objetivo”, expresó Castillo.

El servidor público Vincho Castillo habló durante un acto de presentación del Sistema para el Seguimiento de Contratos de Obras Estatales (SCOE-CGR), actividad presidida por la Contraloría General de la República y las direcciones de Contrataciones Públicas y de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Según informó la DIGEIG, que encabeza Castillo, este sistema opera en un portal a través del cual la Contraloría y otras instituciones asignadas pueden constatar el nivel de ejecución de las obras del Estado y su partida presupuestaria.

Rafael Germosén, Contralor General, explicó que la nueva herramienta monitorea las obras contratadas, emite alertas oportunas cuando un proyecto se distancie de los parámetros preestablecidos y sugiere las acciones a tomar.

Calificó el sistema como un instrumento que promueve la transparencia, que establecerá controles más efectivos y eficaces en el seguimiento de las obras estatales.

Mientras que Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental, indicó que poner en marcha mecanismos de este tipo ayuda a organizar ciertos patrones y contribuye a reducir riesgos de corrupción.

El director general de Ética señaló que este sistema forma parte de los compromisos del Estado con la sociedad civil en la aplicación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y del acuerdo del Presidente Medina con Transparencia Internacional.

En tanto que Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, informó que el Sistema para el Seguimiento de Contratos de Obras Estatales busca consolidar información para mejorar la gestión, la calidad de gasto y garantizar transparencia en los procesos de compras y contrataciones.

“Se está cumpliendo con los controles y nadie puede romperlos”, resaltó Guzmán.

Sistema de Seguimiento de Obras

El Sistema para el Seguimiento de Contratos de Obras Estatales (SCOE-CGR) ha sido elaborado por el Departamento de Informática de la Contraloría General de la República en coordinación con otras instituciones.

Surge con el objetivo de corregir las debilidades técnicas y de control de las Obras Estatales.

La creación de dicho proyecto surge como parte de las recomendaciones de las mesas uno, cuatro y cinco, esta última de Infraestructura, de las Iniciativas Participativas Anticorrupción, que sugirió el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema de registro de contratos de obras.

Se  ha iniciado un plan piloto supervisando la construcción de las 10,300 aulas del Programa de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación.

En el acto estuvo presente el subdirector de Contrataciones Públicas, doctor Santiago Vilorio Lizardo. Por la DIGEIG asistieron Miguel Suazo, director ejecutivo; Berenice Barinas, encargada de Transparencia Gubernamental; Miguelina Jiménez, encargada de la División de Seguimiento de Acuerdos y Convenios y Francia Reynoso de la División de Registros de las Oficina de Libre Acceso.

También participaron responsables de acceso a la información de distintas instituciones y representantes de la  sociedad civil.

Vincho Castillo dice corrupción es un “flagelo” y promete combatirla 

Vincho dice que sus amigos acusarán a activistas cívicos de 

Vincho dice Leonel e Hipólito pactaron impunidad para salvar a 

Vincho reconoce que “no castigar a los corruptos ha sido una fatalidad

Vincho advierte que lucha contra la corrupción es "responsabilidad de todos" 

Declaraciones de Vincho ponen a prueba autoridad del presidente 

Procurador rechaza ataques de Vincho y afirma que abrirá otros 

Ciudadanos reclaman la destitución de Marino Vinicio Castillo 

Ciudadanos desafían las lluvias para protestar contra la corrupción

Diputado PLD insiste en que Vincho Castillo debe dar explicaciones 

Vincho Castillo tiene corruptos preferidos y corruptos para enfrentar 

Ex diputado Vincho se inventa que Acento.com.do es de “propiedad 

Vincho quiere que se acepten los nuevos impuestos sin exigir 

Protagonistas de las protestas le devuelven la pelota a Vincho Castillo