SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un video que tiene de protagonista al nuevo comandante de la penitenciaria de La Victoria, coronel José Rafael de los Santos, revela cómo logró la posterior entrega de armas en poder de los reclusos a los que les comunicó que desde ahora “el único hombre que le rompe los huevos adentro soy yo”.

«Si aquí hay algún probó, ahora queda destituido de su cargo. Hay un nuevo probó aquí y ustedes saben quién es… Aquí se acabó el relajo, el libertinaje que hay. Aquí ustedes son los privados de libertad. Ustedes no son igual que yo que puedo portar una pistola”, les dijo a los reclusos ante quienes se presentó como “el hombre más bueno” que llega en son de paz.

Pero a la vez les advierte que él se formó en “la escuela del coronel Díaz Pérez”, antiguo comandante de esa penitenciaría y a quien José Rafael de los Santos le atribuyó métodos para imponer disciplina en base a “ya tú sabes”.

Cuando el coronel Díaz Pérez ordenaba una requisa que encontraba armas, sacaba a los presos de sus celdas “y ya tú sabes qué te hacia”, les dijo tras advertir que no tolerará que un recluso agreda a otro o quiera hacerse pasar por “probó”.

“Al probó es al primero que le doy lo suyo (…); el que me hiera un preso, aunque sea con un cortaúñas, que se prepare. Recuerden que yo vengo en son de paz; traten ustedes que esa paz se mantenga” a través del respeto a la autoridad y entre los privados de libertad, los exhortó.

Es decir, desde ahora, les repitió, el único jefe o “probó” que tiene el penal es él y cualquier otro designado o autodesignado, "oígame bien, queda destituido de su cargo”.

José Rafael de los Santos les informa que en un plazo perentorio todo aquel armado “con cuchillo, lengua de mime, destornillador afilado o cualquier otra arma”,  debe entregarla voluntariamente.

La Procuraduría General de la República, a través del director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, informó con posterioridad a la presentación del coronel ante los reclusos que estos entregaron “de forma voluntaria armas blancas, teléfonos celulares, drogas y bebidas adulteradas” que tenían en su poder.

La penitenciaria fue intervenida el miércoles por cerca de un millar de agentes de la Policía y militares del Ejército, por órdenes de la  procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. y después de que se informara del asesinato de un hombre, en un hecho ordenado y planificado desde este recinto carcelario por algún "probó".