SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) intimó a la Junta Central Electoral (JCE) para que deposite ante la secretaría general de esa alta corte la resolución del Pleno de ese organismo electoral que dispone el cierre oficinas administrativas en el exterior.
“Se suspende la presente audiencia a los fines de que la JCE deposite la resolución que contiene la decisión de cierre de las oficinas por cuyo fin estamos apoderados de dos recursos de amparo”, expresó el presidente del TSE, Mariano Rodríguez.
El conocimiento del recurso de amparo fue aplazado para el miércoles 26 de febrero a las 10 de la mañana.
En el mes de diciembre del año 2012, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior, como las de Nueva York, Miami y Puerto Rico, en consecuencia de la reducción presupuestaria a que fue sometida para el próximo año.
A través de su abogado Valentín Medrano, COPOLA y la filial del colegio de abogados en New Jersey explican que la decisión de la JCE afecta el derecho ciudadano de los impetrantes en términos personales y de forma colectiva de la comunidad dominicana en el extranjero.
Consideran además que esta decisión administrativa constituye una “puñalada trapera” al derecho de igualdad, de elegir y ser elegible y del ejercicio de la ciudadanía consagrada en la Constitución de la República y la ley electoral.
Las oficinas que fueron clausuradas en el exterior a partir del pasado mes de enero fueron : New York, Venezuela, Washington , Orlando, Panamá, Barcelona ,Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova.