SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra tres ejecutivos de las empresas Dupuy Barceló, S.R.L. y Barceló y Cía, por presunto fraude al Estado dominicano por más de 2 mil millones de pesos.

La Oficina Judicial ordenó este martes que José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El órgano acogió la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, considerando que fueron presentadas pruebas suficientes que establecen la vinculación de los encartados con los hechos que se les imputan.

El fraude fiscal que involucra a tres ejecutivos de la empresa Dupuy Barceló sería uno de los más grandes de la historia de la República Dominicana, según lo estableció el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción para a José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló, detenidos desde el pasado viernes.

Según el Ministerio Público, los ejecutivos incurrieron en prácticas ilícitas como elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, falsedad de escrituras de comercio, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, delitos estipulados en la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana; el Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 contra el Lavado de Activos.

Indicó que inició una investigación del caso luego de recibir una denuncia hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 6 de septiembre de 2019, contra los contribuyentes Barceló y Cía. SRL, y Dupuy Barceló, S.R.L., empresas que son representadas y presididas por los imputados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló.

EL órgano persecutor agregó que los tres ejecutivos asociados a contables, asesores y otros accionistas, realizaron diversas maniobras delictivas, defraudando al Estado para el periodo julio 2014 hasta julio 2015, por un monto de RD$ 863,622,995 mediante la empresa Barceló y Cía., SRL, cantidad que al aplicársele la mora, los recargos e intereses indemnizatorios acumulados a la fecha asciende a la suma de RD$2,186,389,709.