SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador Adjunto, Ramón Arístides Madera, presentó formal acusación contra el Ministro Consejero en Nicaragua, José Manuel Adames Sánchez, acusado de violencia de género por su ex pareja consensual.

En la instancia, Madera solicita al juez de instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra que fije la fecha para conocer el juicio preliminar contra el diplomático.

“Los daños sicológicos y emocionales sufridos por la señora Yenny Montero Herrera, constan en el informe de evaluación sicológica y en el cuestionario de evolución a víctimas de violencia intrafamiliar, realizados el 13 de enero del 2012 y el 20 de julio del 2012 por el sicólogo Marcelo de los Santos”, explica la acusación.

Asimismo, el Ministerio Público solicita al juez que sea admitida la acusación y que envié a juicio de fondo al diplomático acusado de agredir y amenazar sicológicamente a su ex pareja consesuada y madre de uno de sus hijos.

“Que sea renovada la medida de coerción impuesta al imputado en fecha 25 de julio del 2012 mediante auto numero 01/2012, dictada por el juez de la instrucción especial de la jurisdicción privilegiada de la honorable Suprema Corte de Justicia, consistente en garantía económica, impedimento de salida y asistencia obligatoria a las terapias que imparten en el centro de intervención conductual para hombres”, explica el sometimiento.

La joven Yeni Montero acusó al diplomático de que constantemente la insultaba y le decía palabras obscenas aún después de terminar su relación sentimental.

“Que tiene una conducta reincidente en la comisión de actos de violencia física y sicológica en contra de la víctima, cosa esta que ha de suponer que la libertad de imputado constituye un peligro inminente y por lo tanto la víctima corre el riesgo de ser víctima de un feminicidio o de otro acto de tortura o barbarie”, explica la medida de coerción.

De su lado, la defensa del imputado alegaba que el sometimiento a la justicia se hizo fuera del plazo de las 48 horas que establece la Constitución.

El diplomático Adames dijo ser locutor, periodista y abogado en San Juan de la Maguana su pueblo natal, además sus abogados alegaron que la víctima desistió de continuar la acusación.

Adames fue nombrado ministro consejero de la embajada dominicana en Panamá el tres de marzo del 2006, después fue trasladado a Haití el 29 de febrero del 2009 y actualmente fue trasladado a Nicaragua el pasado 16 de febrero.

laybar@acento.com.do