SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Concluyó la Tercera Reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe en donde los poderes judiciales pertenecientes al organismo firmaron la Declaración de Santo Domingo, y encargaron la presidencia Pro Tempore a la República Dominicana.
La Declaración de Santo Domingo tiene como objetivo promover y construir políticas judiciales comunes, que resulten en beneficio y sirvan para enriquecer el acervo regional.
El encuentro fue realizado durante dos días, en un hotel de esta capital, en donde participaron presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, el representante del Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la representante Presidente de la CorteSuprema de Justicia de la República de El Salvador.
En la reunión la presidencia Pro Tempore fue traspasada al magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial dominicano, quien la entregará en el 2014.
Entre los puntos aprobados estan: la integración del Caribe al Consejo Judicial Centroamericano, el que pasará a denominarse en lo adelante: Consejo Judicial
Centroamericano y del Caribe (CJCC). Además se eligió a Puerto Rico, como la sede de la próxima Reunión del CJCC, a quien será pasada la presidencia Pro Tempore, y deberá realizar el encuentro antes del 15 de marzo del 2014. Como sede alterna fue electa Nicaragua.
Otros de los puntos acordados en las mesas de trabajo fueron constituir una comisión con las escuelas judiciales de los países o centros de capacitación, bajo la coordinación del doctor Marvin Carvajal Pérez, Director del Centro de Capacitación Judicial para
Centroamérica y el Caribe, a los fines de que estudien las opciones de financiamiento del plan de capacitación y lo presenten al Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.
Además, realizar todos los esfuerzos para que ningún país miembro del Consejo quede excluido de los programas de formación del Centro de Capacitación Judicial para
Centroamérica y el Caribe.
Al escuchar los informes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por su representante Álvaro Padilla, se acordó apoyar las iniciativas que tengan a bien cada país miembro en la tramitación interna, con el propósito de que puedan ser aprobados los instrumentos necesarios, para combatir el crimen organizado.
Los presidentes de los poderes judiciales participantes y los representantes de Cortes, acordaron también aprobar el Plan de Acción de los Derechos de las Víctimas y designar a la Secretaría Permanente para que realice su implementación de acuerdo a lo establecido en el referido Plan.
También se suscribió el Memorándum de cooperación y entendimiento entre el National Center for State Courts, representado por su vicepresidente de ProgramasInternacionales, señor Jeffrey Apperson y el Consejo Judicial Centroamericano, representado por su Presidente pro tempore, doctor Mariano Germán Mejía.
En la III Reunión de la CJCC, se reconoció la importancia de la realización de dichos encuentros para el fortalecimiento de la justicia laboral de la región y su compromiso para que los poderes judiciales realicen todos sus esfuerzos para la continuación de su celebración.
Otros de los puntos tratados fueron la solicitud de que el Consejo Nacional de la Judicatura de la República de El Salvador, sea aceptado como observador en el CJCC, pedimento que fue remitido a la Corte Suprema de ese país para fines de opinión. Además se aprobó la propuesta y remitir los proyectos a la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana para la búsqueda de posibles fuentes de financiamiento y a la Secretaría Permanente del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe para su seguimiento.
Se dejó establecido que todas las reuniones celebradas por el Consejo se identifiquen solamente como: “ordinarias” y “extraordinarias”; indicando la fecha y el lugar de su realización. En ningún caso serán numeradas.
Finalmente, se aprobó que la presidencia pro Tempore del CJCC, remita al SICA, una comunicación del fenecido presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, Luis Paulino Mora Mora, de fecha 24 de enero de 2013, donde propone al SICA, entre otros aspectos, “abrir un espacio de diálogo que conduzca a propuestas concretas de fortalecimiento del sistema judicial de Centroamérica, que a su vez permita la incorporación plena de todos los Estados miembros d a la Corte Centroamericana de Justicia”.