SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En un hecho sin precedente, dos tribunales dominicanos repartieron 55 años de prisión contra tres hombres, por asesinato y violación sexual de mujeres.

Uno de los juicios se llevó a cabo en la provincia de Santo Domingo, otro en Montecristi, en el extremo noroeste.

En el primer caso, a solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo fue condenado a 30 años de reclusión mayor un carpintero  encontrado culpable de matar a su esposa en el sector Agua Dulce, de la Autopista Duarte.

“La pena le fue impuesta a Santiago Figueroa Alcántara, contra quien el Ministerio Público presentó elementos de pruebas suficientes que demostraron su responsabilidad penal en la muerte de su compañera Luisa María Guzmán Linares”, informó el Ministerio Público.

La sentencia emitida en el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo dispone que Figueroa Alcántara  cumpla la pena máxima establecida en el país, en la Penitenciaría Nacional, del municipio La Victoria.

De acuerdo con el expediente instrumentado por la fiscalía que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, el hombre les dijo a los parientes de su esposa, que ésta se había marchado de la casa. Posteriormente,  cuando los familiares de Luisa María Guzmán Linares llegaron a buscarla, el homicida había huido.

“Tras una ardua búsqueda el día cinco del mes de enero del 2012, el cadáver de la mujer  fue encontrado en estado de osamenta en un hoyo de una casa en construcción, ubicada en la calle principal del residencial Luz María, del kilómetro 15 y medio de la Autopista las Américas.

Santiago Figueroa Alcántara fue condenado por violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del  Código Penal Dominicano.

Dos condenados en Montecristi

En Montecristi, dos hombres que fueron condenados a 20 y 15 años de prisión respectivamente, al ser hallados culpables de femicidio y agresión sexual contra una señora y contra una joven menor de edad.

Edwin Manuel Almonte Cabreja y Wilmo Francisco Castro Lajara fueron acusados por el Ministerio Público de Montecristi.

La condena de 20 años le fue impuesta a Edwin Manuel Almonte Cabreja, hallado culpable de matar a su pareja Carmen Vanesa Vásquez Balbuena, durante un incidente ocurrido el 27 de junio del año 2011, mientras compartían en una cabaña del municipio de Castañuelas.

A 15 años de prisión y al pago de una multa de RD$100 Mil pesos fue sentenciado Wilmo Francisco Castro Lajara, culpable de asalto sexual a una menor y golpear y herir al novio de ésta.

Las sentencias fueron emitidas luego que la fiscalía de esa jurisdicción, que dirige la magistrada Yoanna Bejarán, presentara pruebas que demostraron que los imputados cometieron los hechos.

El Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Milvio Martínez, acusó a los imputados de violar las disposiciones contenidas en los artículos 295, 296, 297, 298, 304, 309-1, 309-2, 330 y 331 del Código Penal Dominicano, la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, así como el artículo 396 Letras A y C de la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.