Actualidad

Red Fronteriza culpa a Migración por incidente entre el CESFRONT y repatriados

Por Carolina Batista/Acento.com.do


COMENDADOR, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé  (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos culpó hoy a la Dirección General de Migración por los incidentes ocurridos el 15 de agosto en el puesto fronterizo de Comendador, provincia de Elías Piña, donde se produjeron enfrentamientos a tiros y pedradas entre miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y repatriados haitianos.

La Red denunció la falta de condiciones de seguridad en los autobuses, higiénicas y hacinamiento, en que fueron  transportados desde el Centro Vacacional de Haina hasta la frontera sur.

La Red Fronterizo Jano Siksé califica de graves estos incidentes en el que por suerte ninguna persona resultó herida. “Este hecho pudo haber provocado  una gran tragedia en la frontera, debido  a que la Dirección General de Migración continúa realizando repatriaciones sin respetar la dignidad humana de los expulsados”, explica un comunicado de prensa de la RFJS enviado a los medios de comunicación.

“Los incidentes se iniciaron a las 2.41 p.m., tras la llegada de la guagua de migración a la frontera, después de más de cuatro horas de viaje en un vehículo  sin ninguna de comodidad  y totalmente hacinados. Estas condiciones fueron creando un clima de tensión que derivó en un altercado con lanzamiento de piedras por parte de los deportados y disparos al aire por parte de miembros del CESFRONT”.

Explica la organización de derechos humanos que el ambiente era muy tenso desde la salida a la frontera  desde centro de detención de Haina, donde según los testimonios de las personas repatriadas, se habría producido una agresión a un joven haitiano por parte de personal de migración. Este incidente está siendo documentado por diversas ONG´s para que la Dirección General de Migración esclarezca los hechos, de una explicación a la sociedad civil dominicana, a las autoridades diplomáticas haitianas y se tomen las medidas legales que en derecho tengan lugar.

Con esta deportación masiva, esta semana van 130 personas expulsadas, 124 hombres y 6 mujeres, que han sido abandonados por la frontera de Elías Piña, sin la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de expulsión, sin garantizarles el acceso a un debido proceso de manera individual y muchos de ellos habiendo sido retenidos en Haina por más del plazo legal que establece la constitución dominicana y el código procesal.

De esta manera, indica la RFJS,  estamos asistiendo a un proceder sistemático de la Dirección General de Migración que se olvida constantemente de las garantías a un debido proceso, de los derechos humanos y de avisar a las autoridades consulares haitianas, en un plazo razonable, para que estas puedan llevar a cabo su función de asistencia consular respecto a las personas detenidas o enviadas a la frontera.

Del mismo modo, las autoridades haitianas, para intentar contrarrestar esta mala práctica de las autoridades dominicanas, no han establecido los puestos de inspección fronterizos para recibir a los ciudadanos deportados, como lo estipula el protocolo binacional de entendimiento en las repatriaciones firmado por los dos países, dice finalmente el comunicado de prensa distribuido a los medios de comunicación por la RFJS.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes