SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Reconoci.do lamentó que representantes de la Junta Central Electoral (JCE) no hayan asistido a la Audiencia Temática del día de ayer martes 12 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La misma CIDH expresó su preocupación sobre la inasistencia de representantes de la JCE en la Audiencia Temática, indicando que la situación de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana “ha empeorado”.

“Lamentamos aún más que el Estado Dominicano se haya atrevido a solicitar a esa misma Comisión IDH no convocarles a más Audiencias Temáticas para abordar la situación, por considerar que han existido otras audiencias sobre el mismo tema”, expresaron los jóvenes pertenecientes al movimiento.

Los afectados entienden que el Estado dominicano puede decidir no participar en estos espacios, pero que no podrá ocultar la violación que comete es su contra. Manifiestan sentirse discriminados por la nacionalidad de sus padres y su color de piel.

Aunque en la Audiencia Temática no se discute un caso en concreto, si se presenta información sobre la situación de derechos humanos en un país o Estados en la región. Es una forma de incidencia sobre una problemática aún no solucionada, y precisamente la convocatoria a audiencia temática es con la finalidad de conocer cuáles han sido los avances, que en el caso son nulos.

Los jóvenes deploran que el Estado dominicano planteara argumentos como si la situación de retención y no entrega de documentos a los dominicanos de origen haitiano se tratara de extranjeros y de migración, exponiendo argumentos de ilegalidad de las personas que entran y permanecen en territorio dominicano.

“Nuestra situación no se trata de extranjeros, tampoco de un problema migratorio, somos dominicanos que hemos sido registrados, declarados y hasta hemos votado en nuestro país, que tenemos retenidos nuestros documentos, dejándonos como si no existiéramos. es importante que la sociedad dominicana no se deje confundir ante los argumentos presentados por el estado en esta audiencia temática”, indicaron.

Reconoci.do explica que ante el argumento del Estado, que insta a las organizaciones de la sociedad civil a que demuestren que existe discriminación en el trato hacia los indocumentados por parte de representantes del Estado, un contexto de discriminación no hay que probarlo.

Creen que la respuesta del Estado dominicano sobre sentencias gananciosas en amparo dictadas por los tribunales y que la JCE incumple, confirma la ausencia de voluntad política del Estado de no cumplir con las sentencias dictadas. “Recordamos que las sentencias en amparo son ejecutorias no obtante ante cualquier recurso, inclusive, ante el Tribunbal Constitucional".