HAINA, SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Los moradores del sector Quita Sueño en Haina están alarmados ante la actitud de la doctora encargada de la Unidad de Atención Primaria, Evelyn Reyes Batista, quién “desapareció”, dejando a dos pasantes a cargo de la policlínica.
Según afirman, los moradores le solicitaron a la doctora una relación de los últimos dos años de personas que acudieron al centro asistencial por afecciones respiratoria y de la piel, entregando esta un papel manuscrito donde afirmaba habían recibido ocho casos de estos tipos en dos años.
“Eso es imposible, aquí hay días donde vienen a ese centro más de esa cantidad de personas con problemas de los pulmones, es imposible que en dos años ella solo tenga reporte de ocho casos, ese fue un informe amañado” afirmó Martín Aybar dirigente comunitario del sector.
Luego de esto, la comunidad empezó a presionar a la doctora para que dijera lo que los comunitarios entienden es la verdad, “desde ese día ella se fue, y Salud Pública ha sido muy irresponsable que ha dejado esto a cargo de dos pasantes”.
Acento.com.do intentó conversar con las pasantes sin embargo no fue posible hacerlo frente a nuestras cámaras ya que una de ellas accedió a recibirnos pero con la condición de que no sea grabada.
La estudiante de medicina dijo no estar autorizada para ofrecer ningún tipo de información “yo soy sólo una pasante, yo no soy la encargada de aquí, ahora mismo no tenemos encargadas, pero yo no quiero salir en cámaras, no quiero problemas” dijo.
Nos comunicamos con el director provincial de Salud Pública, Manuel Hilario, quien nos dijo que prefería tratar el tema personal, no por teléfono, por lo que nos trasladamos hacia San Cristóbal en busca de una reacción de las autoridades al caso.
Al presentarnos en su oficina Hilario dijo que no era la persona competente para hablar sobre el caso de la doctora, ya que, según dijo, esto es competencia de la Dirección Regional de Salud Pública.
Acento.com.do se trasladó hasta la regional para conversar con el director José Daniel Martínez, quien en esos momentos, según nos informaron, se encontraba en una reunión y se nos dio instrucciones de que nos comunicáramos con el funcionario vía telefónica.
Así mismo se nos indicó comunicarnos con Mirna Barina, gerente asistencial, la cual vía telefónica nos dijo “Yo ahora mismo estoy de vacaciones y no tengo conocimiento del caso”.
Luego de tres días intentando la comunicación, con el director regional, José Daniel Martínez, este nos respondió igual que Hilario que “esos temas no se tratan por teléfono, pasa por mi oficina”, ubicada en San Cristóbal.
Mientas tanto la unidad de atención primaria de Quita Sueño en Haina continúa sin médico encargado, siendo atendido por dos estudiantes pasantes.
Esta denuncia se forma parte de un gran reclamo de los moradores el sector Quita Sueño de Haina, quienes exigen a las autoridades una solución definitiva a la problemática que desde hace años afecta a esa comunidad, y que los ha llevado a una lucha constante contra la empresa minera Falcondo.
En los años 70 la empresa minera instaló una planta de almacenaje de un combustible llamado Nafta en unos terrenos pertenecientes al referido sector. La Nafta es un Líquido incoloro, volátil y muy inflamable que se obtiene de la destilación del petróleo crudo y se utiliza como disolvente industrial.
Cada cierto tiempo esas plantas emanan gases de olor desagradable e irresistible y según denuncian los moradores, cientos de personas se han visto con afecciones respiratorias y de la piel, relacionadas a la contaminación ambiental que representan esos gases en la zona.
Por lo que exigen a las autoridades buscar una salida definitiva a este mal que según entienden “nos está matando lentamente”.
Aunque el director provincial, Manuel Hilario, no quiso referirse al tema de la doctora, dijo que las autoridades deben buscar una solución definitiva a la problemática ya que representa un alto riesgo para la salud de quienes están expuestos a los gases.
Dijo que cualquier sustancia menos química que el Nafta puede ser perjudicial para la salud, por lo que entiende el riesgo es mayor tratarse de un combustible como ese.
Los moradores en Quita Sueño de Haina temen por que se produzcan consecuencias mayores relacionadas con este mal por lo que exigen a las autoridades competentes que intervengan en el asunto y busquen una solución definitiva a la problemática antes de que sea demasiado tarde.
{Gallery dir=’Contaminacion-en-Quita-Sueno-de-Haina–6-5-2013′}