SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debió a que el pueblo dominicano se rebeló contra el modelo de gobierno peledeísta, y Luis Abinader supo interpretar de manera correcta la coyuntura histórica que vive la sociedad dominicana, "el sentido de la historia".

Lo ocurrido en las elecciones demostró las visiones erróneas de líderes y analistas políticos que no supieron leer la coyuntura histórica que vive la República Dominicana, afirmó el doctor Carlos Andújar Persinal, antropólogo y sociólogo.

"Hay un sentimiento nacional, se quiere vivir en democracia sin corrupción, sin clientelismo, sin impunidad", expresó.

"Muy buenas". Así definió las señales que hasta el momento ha enviado el presidente electo Luis Abinader, con las decisiones de gobierno y designaciones anunciadas.

Observó que muchos analistas políticos insistieron hasta el final que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no sería derrotado y que no se dividiría pese a sus contradicciones internas. Consideró que esos analistas han quedado borrados por la decisión que tomó el pueblo dominicano de sacar del poder al PLD y a su modelo de administrar el Estado.

“No sé si todas las expectativas serán satisfechas con el nuevo gobierno. Sí sé que la sociedad se hastió del modelo de gobierno del PLD”, expresó.

Resaltó que la transición política hacia la democracia en la República Dominicana tiene más de sesenta años, y todavía no se cierra ese ciclo.

De igual manera, indicó que fueron borrados liderazgos políticos que no supieron interpretar de manera correcta la coyuntura histórica.

Dijo que el presidente electo Luis Abinader ha enviado señales de que ha leído de manera certera la coyuntura histórica, por las decisiones que ha tomado hasta el momento.

De igual manera, dijo que Leonel Fernández, a quien el pueblo dominicano le brindó en el pasado dos grandes oportunidades de colocarse en el lado correcto de la historia, y no hizo lo pertinente para hacer avanzar la democracia dominicana, ahora tiene una nueva oportunidad.

A juicio del doctor Andújar Persinal, el expresidente Leonel Fernández se ha colocado en la presente coyuntura del lado correcto de la historia, supo interpretar el sentir del pueblo dominicano al abandonar el PLD. “Él pudo quedarse en el PLD, y no lo hizo”, precisó.

Asimismo, consideró que en la medida en que el nuevo gobierno, que liderará Luis Abinader, responda  las expectativas de la ciudadanía, ganará legitimidad y podrá hacer avanzar la transición hacia la democracia.

"Deben de saber aprovechar el sentido de la historia", precisó.

El doctor Carlos Andújar Persinal fue entrevistado en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV