SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación, fruto de años de trabajo de organizaciones y especialistas en derechos humanos, busca fortalecer y proteger derechos de todas las personas, y no limitaría ni impediría el ejercicio de derechos a ningún segmento de la sociedad ni a personas particulares.

Así lo aclararon los activistas pro derechos Elías Ramos, de la Coalición de Comunidades Vulnerables, y Juan Javier Rojas, de la Red de Jóvenes de Guachupita.

Ramos reconoció el apoyo y la valentía del diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio, quien ha sustentado en proyecto de ley en la Cámara de Diputados y ha resaltado su importancia.

Aclararon que con esta propuesta legislativa no se pretende despojar de los derechos a las personas que profesan cualquier idea política o credo religioso, ni se les impedirá expresar sus creencias y puntos de vista en sus templos.

Insistieron en los problemas de violación a los derechos humanos y cívicos que sufren segmentos vulnerabilizados de la sociedad dominicana.

Juan Javier Rojas puso de ejemplo a las personas que viven en barrios marginados, como Guachupita, en los cuales se sufre la represión indiscriminada de parte de los agentes policiales, sin ningún respeto a los derechos ni al debido procedimiento legal.

Explicó que este problema afecta, sobre todo, a la juventud. Detalló que sobre jóvenes de Guachupita y otros barrios populares de la capital pesa un sesgo, un prejuicio muy negativo, pues de antemano se los considera antisociales, proclives a la delincuencia, lo que no responde a la verdad.

"Para un joven de Guachupita conseguir un empleo se la hace difícil, porque si dice la dirección lo rechazan", precisó Rojas.

De su lado, Elías Ramos resaltó las burlas y rechazos que sufren las personas por ser afrodescendientes, obesas, transexuales, por ser VIH positivo o por cualquier otra condición que lleve a los demás a considerarlos "distintos" o "raros".

Elías Ramos y Juan Javier Rojas fueron entrevistados en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV