Santiago (R.Dominicana), 1 dic (EFE).- Decenas de dominicanos protestaron hoy en Santiago (norte) contra un plan del Gobierno para regular a los extranjeros indocumentados, así como por la supuesta intromisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que este lunes visita el país caribeño.

La concentración, que se realizó frente al Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, también fue en apoyo a un fallo inapelable del Tribunal Constitucional (TC), que establece quiénes pueden obtener la ciudadanía dominicana, y en contra de la supuesta injerencia de Haití y de organismos internacionales en los asuntos internos dominicanos.

En la actividad, organizada por la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional, al menos cuatro haitianos que portaban la bandera de su país y un francés fueron detenidos por responsables de la seguridad.

Este domingo hablaron Angelita Villamán, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del Sur de la ciudad de Santiago, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón y Ramón Cabral de la Torre, representante de la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional, entre otras personalidades.

Villamán dijo que la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, se entromete de manera "grosera" en los asuntos internos de República Dominicana y que el pueblo no lo va a permitir.

La dirigente sostuvo que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José de Costa Rica, no tienen potestad para intervenir en asuntos internos del país, porque condenaron a priori a República Dominicana.

El jurista Castillo Pantaleón proclamó que el decreto 27-13 que emitió el Gobierno sobre el Plan de Regularización de Extranjeros viola la Constitución de República Dominicana.

En tanto, Cabral de la Torre adelantó que el decreto será apelado en los próximos días ante el Tribunal Constitucional.

Muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que se leían frases como "Atrás la invasión y la agresión haitiana", "Somos una nación soberana, la Patria se respeta", "CIDH, este pueblo te combate y te rechaza, fuera del país".

Dos manifestaciones similares se realizaron el viernes pasado en la provincia de Puerto Plata (norte) y en San Juan de la Maguana (sur), en contra de la supuesta injerencia de organismos internacionales en asuntos internos dominicanos, en rechazo al Plan de Regularización y a favor de la sentencia del TC.EFE