SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Dirección General de Catastro Nacional acordaron hoy pagar a los dueños de terrenos la que serán expropiados por la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, y por la continuación de los trabajos en la presa de Guaiguí, en La Vega.

Frank Rodríguez, director del INDRHI y Bolívar Marte Nuñez, de Catastro Nacional firmaron un acuerdo de cooperación. Catastro efectuará los avalúos de las propiedades que resulten afectadas con la construcción de las diferentes infraestructuras hidráulicas que ejecuta ese organismo en varios puntos del territorio nacional.

Rodríguez considera necesario el apoyo técnico que ofrecerá Catastro, y dijo que con esa finalidad fue creada una Unidad de Derecho de Vía, que trabajará en coordinación con el Catastro.

“Eso nos fortalecerá institucionalmente, puesto que estamos interesados en que haya transparencia en el proceso de las compensaciones, como es el interés del presidente Leonel Fernández”, dijo

Marte Núñez, mientras, anticipó que a cada afectado se le pagará como manda la ley y que “todo proceso de tasación se hará de manera justa y transparente”. La institución que dirige colaborará con el INDRHI en todo lo que sea necesario, según dijo.

El INDRHI se comprometió  a designar un coordinador que tendrá como misión ubicar las propiedades a ser evaluadas y a garantizar apoyo logístico para la ejecución de las tasaciones, como incentivo, transporte, viáticos a los técnico de Catastro designados para los trabajos.

En el convenio se indica que el INDRHI es la máxima autoridad nacional en relación con el control y aprovechamiento de los recursos hidráulicos, con la responsabilidad y atribución de planificar, ejecutar, operar y autorizar la construcción y operación de las obras hidráulicas necesarias para el desarrollo del país.