SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional apresó este viernes a la mujer que alegadamente se robó una niña de la maternidad San Lorenzo de Los Mina el pasado viernes 22 de febrero.
Martha de los Santos Mercedes, alias Maritza o Titona, de 54 años, fue apresada en el sector de Los Minas, tras ser señalada como la responsable de robar una infante de 11 días de nacida de La Maternidad de Los Mina, donde simuló ser enfermera y auxilió a la madre del infante.
De los Santos Mercedes fue capturada por el robo de la infante Franchesca Genao González, hija de la señora Francia González de León, quien acudió al referido centro materno-infantil, a practicarse chequeos rutinarios.
Hasta el momento se desconoce el paradero del infante, que a la fecha tendría un mes y 11 días de nacida, y la mujer apresada se niega a decir el paradero de la niña y habla de manera incoherente a los investigadores.
Según la policía, el informe preliminar del caso refiere que la madre de la niña desaparecida fue abordada por la señora De los Santos Mercedes, quien estaba vestida de enfermera, cuando se disponía entrar al baño y le ofreció cuidarle a su pequeña hijita.
La policía dijo que De los Santos Mercedes fue identificada por madre de la menor de edad a los fines de someterla a la justicia, en donde, según los archivos de la policía, ha sido investigada en otras dos ocasiones por hechos similares.
El caso trascendió a la opinión pública luego que la Policía Nacional publicara un video donde se muestra a la mujer saliendo del centro de salud con pequeña.
No obstante, la prevenida se niega a decir el paradero de la niña y habla de manera incoherente a los investigadores.
Entrenamientos a Swat
Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, adscritos a las Unidades Táctica (SWAT) y Comando Especial Contra el Terrorismo, fueron sometidos a una ardua labor de entrenamientos, en el Polígono de Tiro Virtual, ubicado en Hatillo, San Cristóbal.
La medida forma parte de una labor conjunta encaminada a lograr que los agentes realicen sus funciones de manera más efectiva y eficaz, y con mayor impacto.
Los entrenamientos son dirigidos por el coronel de la Policía, William de Jesús Reyes Martínez, comandante del Departamento de Sistema y Tecnología de la Información de la institución.
El alto oficial dijo que se trata de entrenamientos policiales y militares, que se ejecutan por instrucciones del jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez.
El Comando Especial Contra el Terrorismo de las Fuerzas Armadas estuvo integrado por 38 hombres y los Swat por 25 hombres y 6 mujeres.
Los ejercicios consistieron en realizar disparos a lugares de situación con rifle de día y oficina, siluetas, simulacros de rehén, simulacro de colores, control de pares simulados y control de colores equivalentes y simulacro de hombres corriendo en calle iraquí y pastos.
Los agentes también fueron entrenados sobre la utilización de armas láser y de retroceso, con el objetivo de que estén preparados para responder en cualquier tipo de situación.
El coronel Reyes Martínez explicó que el conocimiento adquirido por los participantes los hará más efectivo y eficaz en el desempeño y desarrollo de sus funciones.