SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Una brigada con equipos pesados (grúa-palita) y camiones, avalada por el Ministerio Público y, supuestamente, en base a una sentencia del Tribunal Constitucional, destruyó este miércoles las barreras que desde hace varios años convertían en peatonal un tramo de la calle Benito Monción, entre Máximo Gómez y Restauración, sin que el Ayuntamiento haya sido previamente notificado del fin del “Boulevar de los Artistas".

Se trata de la zona que se conoce así desde que una resolución del Ayuntamiento de Santiago durante la gestión del alcalde Gilberto Serulle (2010-2016) la declaró área peatonal.

La peatonizacion provocó un conflicto con algunos vecinos del lugar que alegan que el cierre les ha afectado, y algunos dueños de negocios del tramo de la calle Benito Monción, en las calles Del Sol y Máximo Gómez.

Los vecinos presentaron una demanda en los tribunales del distrito judicial de Santiago, que dictaminaron en primera instancia que el tramo se mantuviera peatonal, pero los quejosos apelaron ante el Tribunal Constitucional que, al parecer, falló hoy a su favor.

Tras la declaratoria del Gobierno local, la zona había operado como peatonal y recientemente las autoridades, los munícipes y empresarios de Santiago habían asumido el compromiso de iniciar un proceso de reconstrucción para revitalizar los atractivos turísticos.

En el área opera la Casa de Arte, una institución de 30 años de servicios con actividades culturales, además de las 37 por las Tablas, otra institución ícono en el Centro Histórico. Allí funcionan también bares y restaurantes que han convertido la zona en un espacio para compartir.

La operatividad del lugar con ese estatus ha contado con el visto bueno de los sectores de Santiago de los Caballeros que se encuentran indignados con lo sucedido, a excepción de los vecinos que se oponen a la peatonización.

Los propietarios de instalaciones dentro de la zona intervenida este miércoles, así como los representantes de las instituciones culturales que funcionan allí, se quejaron de la "forma atropellante" de la acción para tumbar las estructuras que advertían sobre la peatonización de la calle. En rechazo a ello han convocado a una manifestación de repudio.

El vocero del Ayuntamiento, Grey Núñez, dijo que la instancia municipal no fue notificada sobre la reapertura del tramo vial y que tampoco había llegado a la Consultoría Jurídica la sentencia que aparentemente ampara la acción, por lo que están a la espera de conocerla para decidir qué hacer.

Al ser consultado por integrantes del equipo en Santiago de www.acento.com.do, manifestó que "se trató de una acción arbitraria, primero porque no fueron notificadas ningunas de las partes".

Alcalde Abel Martínez  rechaza acción contra Boulevar de los Artistas

Posteriormente, el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, aclaró que el Ayuntamiento no ha tenido que ver con la destrucción de las estructuras de la calle peatonal y que, lejos de quitarse, la peatonización debe mantenerse para el desarrollo de la cultura y la atracción de visitantes al centro de la ciudad.

En un vídeo difundido con posterioridad a la destrucción de las estructuras de la peatonización el alcalde deploró la acción y reiteró que no hubo notificación previa, como debió ocurrir. Además, alertó: "Pueden estar seguros que esto no quedará así".