SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional incurrió en una violación legal “grave” y en desobediencia a una orden del Procurador General de la República, al publicar el domingo las fotografías de los tres jóvenes apresados bajo la acusación de haber asesinado al periodista Claudio Nasco.

El 10 de septiembre del presente año 2013, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, prohibió a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que a través de sus departamentos de prensa y relaciones públicas publiquen las fotografías de los apresados por estas instituciones en las investigaciones de los ilícitos.

La orden del Procurador General está basada en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que es la institución jefa de las investigaciones, a la cual deben supeditarse y obedecer la Policía Nacional y la DNCD.

En efecto, en su artículo 11, la referida ley ordena:

“Artículo 11: Reserva. La fase de investigación no es pública para los terceros. Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, adquieran conocimiento de las actuaciones cumplidas, tienen la obligación de guardar discreción. El incumplimiento de esta obligación es considerado una falta grave. La Policía o Cuales quiera otra agencia ejecutiva, de seguridad, o de gobierno que cumple las tareas auxiliares de investigación con fines judiciales solo podrán informar al público sobre investigaciones en curso con la autorización del Ministerio Público y sujeto a las condiciones que este disponga”, explica el documento.

A través de una comunicación de fecha 10 de septiembre del 2013, Domínguez Brito ordenó a los jefes de la PN y de la DNCD que instruyeran a sus departamentos de relaciones públicas para no publicar fotografías de los imputados en los medios de comunicación o en las redes sociales hasta tanto no fueran condenados al ser hallados culpables por un tribunal.

El Procurador recordó entonces al jefe Policial, Manuel Castro Castillo y presidente de la DNCD, Julio César Souffront, que debían cumplir el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La orden:

Procurador instruye a Jefe de al PN y de la DNCD

Informaciones relacionadas: