SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema Coca-Cola, conformado por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, junto a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), anunciaron los nombres de los finalistas de las becas “Historias de Reciclaje – Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo”.

Los periodistas Mery Ann Escolástico, del diario digital Acento; Cándida Acosta, del periódico Listín Diario, y Leandro Sánchez, de la revista Pandora, recibirán un incentivo de mil dólares cada uno para solventar los gastos que demande la producción de sus propuestas de investigación periodística sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo.

Las propuestas seleccionadas llevan por título “Los objetos que contribuyen con el medio ambiente, paradójicamente, sepultados entre deshechos”, por Mery Ann Escolástico; “Reciclaje para dummies: iniciativas locales por una ciudad más sostenible”, por Leandro Sánchez, y “Mecanismo para lograr una mayor inclusión de las comunidades de las riberas del Ozama en la recolección de plásticos. Viabilidad para la transformación y uso de plástico termo encogible”, por Cándida Acosta.

Carta Director Medio ganador- Premio WWW Acento Sept 2020

Un jurado evaluó las propuestas recibidas, bajo el criterio de su contribución efectiva para la mejor comprensión y contextualización de los asuntos relacionados con el reciclaje inclusivo en República Dominicana. Además, que el enfoque de la investigación no se limite a la denuncia de problemas, sino que explore posibles soluciones para los mismos considerando, entre otros aspectos, la organización de los actores sociales en redes y otras formas de acción colectiva; profundidad, rigurosidad y relevancia social de la investigación.

Tras la publicación de los reportajes, se elegirá un ganador que viajará a Atlanta, Estados Unidos, para conocer el Mundo Coca-Cola y a su vez, realizar una entrevista con un ejecutivo global de la iniciativa “Mundo Sin Residuos”.

En el marco del concurso, también se incluye la celebración de foros educativos dirigidos a los periodistas, entre los que se encuentran un taller sobre Periodismo, Medioambiente y Economía Circular impartido por la periodista Ángela Posada y un Webinar sobre Innovación en el Periodismo Medioambiental. Los espacios de formación son coordinados por la Fundación Gabo, institución con amplia trayectoria en formaciones sobre periodismo en Latinoamérica.

El Sistema Coca-Cola, conformado por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, junto a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), organizaron las becas “Historias de Reciclaje – Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo” con el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de los temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en República Dominicana.

Acerca de IRR

La Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) fue lanzada en 2011 por BID Lab, la Iniciativa de Agua y Saneamiento del BID, Coca-Cola LATAM, Pepsico, Fundación Avina y la Red Latinoamericana de Recicladores (RED-Lacre). Promueve la integración de los recicladores informales en América Latina en el mercado de reciclaje formal, y tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina.

Acerca de Fundación Gabo

La Fundación Gabo tiene 24 años de experiencia y un equipo de más de 30 personas empleadas trabajando en pro de la formación y el desarrollo profesional de periodistas de todo Iberoamérica usando como columna vertebral de sus actividades la metodología del taller práctico; habiendo sido pioneros en la aplicación del aprendizaje peer to peer del periodismo. A diciembre de 2018 la Fundación ha organizado 1.291 actividades que han impactado a 100 mil periodistas de los medios más importantes de todos los países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica. La Fundación Gabo es percibida como una de las organizaciones más importantes en América Latina y el mundo en la cualificación profesional de los periodistas, así como en el campo del desarrollo de medios (media development) y participa de manera regular en los principales eventos globales y redes internacionales relacionados con estos temas. A lo largo de su historia la Fundación ha desarrollado alianzas y recibido apoyo técnico y financiero de más de 100 organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, tanto locales, nacionales como internacionales, entre las que se destacan UNESCO, CAF Banco de Desarrollo de América.