Actualidad

Periódico de Haití dice que CARICOM se mueve a una posición común


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el diario LeNouvelliste, de Puerto Príncipe, la diplomacia haitiana está moviéndose para consolidar una posición común en el organismo que reune el mercado del Caribe, el CARICOM, contra la República Dominicana por la sentencia del Tribunal Constitucional.

La siguiente es una nota publicada este jueves por el diario de la capital haitiana:

El presidente Michel Martelly deberá viajar en breve a Trinidad y Tobago para participar en una reunión con sus homólogos de CARICOM, conoció Le Nouvelliste la noche del jueves.

“Por negociaciones políticas, este martes el presidente Martelly deberá asistir a una reunión de alto nivel de CARICOM. La organización regional debe reunirse para adoptar una decisión conjunta sobre la cuestión de la privación de la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana”, dijo a Le Nouvelliste una alta fuente del gobierno.

Varios miembros de los países del CARICOM ya se han pronunciado en las últimas semanas sobre este caso y han adoptado una posición clara a favor de los dominicanos de ascendencia haitiana que se convertirán en apátridas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, deberá ir el martes a  Caracas para exponer la posición de Haití sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

“Los venezolanos, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la cabeza, están preocupados por la decisión de nuestros vecinos dominicanos y ofrecen sus buenos oficios para servir como facilitador. Haití estará allí para reunirse el próximo martes", dijo la fuente gubernamental, que insistió en el anonimato.

Es a petición del primer ministro Laurent Lamothe, expresada durante su último viaje a Venezuela, que la diplomacia bolivariana tomó muy en serio el tema de la privación de la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana. Haití y la República Dominicana son ambos beneficiarios del programa PetroCaribe, dijo el vocero venezolano.

Una amplia delegación designada por el presidente Danilo (Medina) visitó esta semana al presidente Maduro para exponer el punto de vista de los dominicanos sobre este caso: el martes, será una delegación haitiana de alto nivel que dirigirá el canciller Pierre-Richard Casimir.

Este jueves, con motivo de la visita del presidente Martelly a Jamaica, las autoridades de Kingston también ofrecieron sus buenos oficios y expresaron su apoyo a Haití, según hemos conocido.

Las últimas giras diplomáticos de ambos lados de la isla se produjeron cuando San Vicente y las Granadinas pidió sanciones económicas contra los dominicanos.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas solicitó a la comunidad internacional que adopte una serie de sanciones económicas para obligar a República Dominicana a revertir la polémica decisión de su Tribunal Constitucional.

“Hay que suspender del programa PetroCaribe a la República Dominicana, y en cuanto a su deseo de unirse a la Caricom, eso no va a suceder si los líderes dominicanos no detienen a su Tribunal Constitucional”, dijo el Primer Ministro Ralph Gonsalves, a principios de esta semana.

Frantz Duval

duval@lenouvelliste.com

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes