Madrid, 17 nov (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco ordenó hoy prisión provisional para dos anarquistas de origen chileno por delitos de pertenencia a organización terrorista y por la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza.

El juez imputa a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, de origen chileno, los delitos de pertenencia a organización terrorista y daños causados por la colocación del artefacto en la basílica de Zaragoza, según fuentes judiciales.

Asimismo, los detenidos están imputados por el delito de conspiración para la comisión de estragos terroristas en el Monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona (noreste), informaron las mencionadas fuentes.

La pareja de chilenos fue detenida el pasado día 13 de noviembre, tras lo que el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que ambos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

La explosión en la basílica del Pilar, perpetrada el pasado día 2 de octubre, dañó varios de los bancos de madera situados frente al altar mayor pero no causó heridos.

El atentado fue reivindicado por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.

El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero de 2013.

El juez Velasco ordenó la libertad provisional para otros tres detenidos en relación al atentado en la basílica del Pilar, según las mencionadas fuentes. EFE