WASHINGTON-DC, Estados Unidos (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y grupos de veteranos en contra de la guerra lanzaron hoy una campaña para que Estados Unidos se haga responsable de la "violación" de los derechos humanos y el impacto de la guerra de Irak, de la que se cumplen diez años.
En un acto frente a la Casa Blanca, las organizaciones Veterans Against the War, Center for Constitutional Rights, junto con las iraquíes Women’s Freedom (OWFI) y Federeation of Workers Councils and Union, presentaron la iniciativa "Right to Heal" ("Derecho a Curar"), con la que pretenden lograr una restitución de daños.
"El Gobierno estadounidense trató de justificar la guerra diciendo que podían traer la democracia a nuestro país. En vez de eso, trajeron violencia y una división más sectaria", lamentó la iraquí Yanar Mohammed, presidenta y cofundadora de la OWFI.
Mohammed, quien se refugió en Canadá tras la guerra del Golfo de 1991 y decidió volver para ayudar a su país tras la invasión de 2003, lamentó que la guerra haya dejado como legado "detenciones arbitrarias" y una "vuelta atrás" en cuanto a los derechos humanos de las mujeres.
En declaraciones a Efe, Vince Warren, el director ejecutivo del Center for Constitutional Rights señaló que acudir a la CIDH es la "única oportunidad que tienen las víctimas de hablar al Gobierno de Estados Unidos"
La activista denunció además que la guerra "ha condenado al sufrimiento" a una generación de niños y ha afectado a la salud de la población que ha visto aumentar los números de casos de cáncer y las malformaciones en los bebés a causa de las armas empleadas, con fósforo y uranio empobrecido.
"Estados Unidos tiene que asumir responsabilidades por esto", afirmó.
El Center for Constitutional Rights anunció que ha introducido en nombre de estas organizaciones una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se celebre una audiencia temática sobre el "impacto humano" de la guerra con testimonios de veteranos y de iraquíes que la sufrieron.
Con esta acción buscan un diálogo abierto sobre los crímenes de guerra, la violencia sexual y los daños a la salud pública que causaron los bombardeos, así como dar recomendaciones al gobierno para la "reconciliación" y la "reparación" a las víctimas.
En declaraciones a Efe, Vince Warren, el director ejecutivo del Center for Constitutional Rights señaló que acudir a la CIDH es la "única oportunidad que tienen las víctimas de hablar al Gobierno de Estados Unidos".
Aunque los dictámenes de la comisión no son vinculantes, Warren señaló que la CIDH puede llegar a una conclusión respecto a las violaciones de los derechos humanos que "forzará al gobierno de Estados Unidos a decidir si responde o no" ante esta institución.
Por su parte, Maggie Martin, directora de la organización de veteranos de Irak en contra de la guerra, reclamó más ayudas para los militares que sufrieron estrés postraumático, contusiones cerebrales y otras heridas "visibles e invisibles", en referencia a la alta tasa de depresión y suicidios entre los excombatientes.
Martin, que tenía 20 años cuando participó en la invasión, señaló que pese a la salida de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011 la guerra no ha terminado "para aquellas comunidades en Irak que todavía sufren la devastación y los horribles efectos de esta guerra ilegal".
Los activistas reclamaron que el Gobierno estadounidense asuma responsabilidades y realice una campaña de reparación de daños a la población iraquí como una forma de "continuar adelante" y reafirmar la "dignidad humana" y dé prioridad al "valor de la vida humana y el bienestar" común. EFE