SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El intelectual Manuel Núñez denunció que en el país hay organizaciones y personas que tratan de “secuestrarle” al pueblo dominicano su visión sobre la migración de los haitianos en el territorio dominicano con el fin de favorecer la “haitianización” de República Dominicana.

Entre las personas que supuestamente se dedican a este esfuerzo, el doctor Núñez mencionó a la periodista María Isabel Soldevila, jefa de redacción de Listín Diario y directora de una ONG, que supuestamente cuenta con un fondo de 400 mil euros para sus labores.

Esa ONG, según el intelectual y escritor, recibe apoyo de la UNESCO y recientemente auspició un encuentro entre periodistas dominicanos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la supuesta finalidad de intentar capturar todas las visiones sobre el tema de los inmigrantes haitianos para unificarlas “bajo unas directrices ya definidas”.

También rechazó que se utilice la definición dominicano de ascendencia haitiana sin que se haya demostrado en los tribunales y se haya comprobado la nacionalidad de la persona así calificada

Dijo que se trató de un curso se impartió el pasado mes de septiembre, y allí estuvieron algunas de los cientos de las llamadas ONG, como Mudha, el Mocha, La Red Fronteriza Jano Siksé, el Centro Bonó y el Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes.

“Todos operando y tratando de hacer un lavado de cerebro colectivo a los comunicadores, con la finalidad de no permitir difusión de noticias que afectaran la causa de la haitianización de la Republica Dominicana”, afirmó el intelectual.

También agregó que el Director Ejecutivo en Fundación Zile, Edwin Paraison, el ex cónsul haitiano, es uno de los principales activistas en contra de los intereses del país.

Dijo que Paraison se rodea con personas con sus mismos lineamientos como el filósofo David Álvarez Martín, vice decano de PUCMM; el reverendo Telésforo Isaac, Alberto Despradel, Amantina Gonzáles y Pierre Filippi.

“Son parte se ese grupo que tratan de capturar la percepción sobre el problema haitiano”, precisó.

Núñez, embajador adscrito a la Cancillería, dijo que la ONGs llamada el Centro Puente, del padre Pedro Ruquoy, fue una de la que más descrédito le produjo al país, en términos de imagen internacional.

Dijo que Centro Puente tenía la exclusividad de suministrar toda la información que surgiera de Haití al el periódico Listín Diario.

“Este tipo de acción condiciona la percepción del problema, porque en este caso los dominicanos no recibían las informaciones reales, sino propaganda pro haitiana. Esto es un objetivo totalitario, ya que no permiten que las demás personas tengan otros puntos de vista diferentes al de ellos”, argumentó.

Para el Doctor Manuel Núñez, el interés que debe de primar es el de los dominicanos, porque son ellos quienes tienen el derecho de defender las fuentes de trabajo, los servicios de salud y educación, y no el interés de tratar de pasar a la Republica Dominicana los problemas de los haitianos para hacerla explotar.

El Premio Nacional de Historia resaltó que existe un intento de secuestrar el lenguaje al utilizar un término que jurídicamente no existe como “dominicohaitiano”, ya que ambas nacionalidades excluyen una de la otra.

También rechazó que se utilice la definición dominicano de ascendencia haitiana sin que se haya demostrado en los tribunales y se haya comprobado la nacionalidad de la persona así calificada.

A juicio las personas en esa condición son “hijos de nacionales haitianos”, y no “dominicohaitianos”.

El Doctor Manuel Núñez fue entrevistado en el programa radial Dejando Huellas, que produce y dirige Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez y Elizabeth D’Oleo,