SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los imputados en el caso Odebrecht, Conrado Pittaluga, declaró que “no he sido, no soy ni seré testaferro de nadie” al ofrecer reflexiones personales en el juicio de fondo que se lleva a cabo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SJC).

Este miércoles, los abogados de Pittaluga Arzeno concluyeron con sus incidentes pidiendo la nulidad del auto de apertura a juicio y la nulidad del proceso por considerar que durante la etapa anterior se violaron sus derechos.

Cuando terminó la presentación de los incidentes diferidos por parte de su defensa, el también abogado y acusado por el Ministerio Público de servir como testaferro del senador de San Cristóbal, Tommy Galán, en el caso de corrupción Odebrecht; se refirió al Pleno de la SCJ para criticar que durante la fase preliminar del proceso, el juez de instrucción “no se tomó un tiempo mínimo” para examinar que entre él y el senador Galán no hay relación.

Pittaluga agregó que se le juzga en jurisdicción privilegiada sin razón, ya que en la sentencia de auto de apertura a juicio, se descarta la asociación de malhechores, único aspecto que según su defensa lo vincula a Galán. “Quiero dejar constancia de que no soy ni he sido funcionario público”, destacó el imputado .

Una vez Pittaluga finalizó la presentación de incidentes, se dio el turno a cada barra para que se refiriera a las conclusiones de los demás imputados, en caso de querer adherirse a alguna.

En esas intervenciones, el abogado de la barra de defensa de Ángel Rondón, José Minier, instó al Pleno de la SCJ, y se refirió directamente a su presidente, el magistrado Luis Henry Molina, para dejarles constancia de que “lo que debe salir de aquí, debe salir bien hecho” en razón de que la comunidad jurídica internacional tiene los ojos sobre ellos.

Concluidas las participaciones de las defensas, el tribunal concederá la palabra al Ministerio Público, para que se refiera a todas las solicitudes realizadas por los abogados de los imputados.

Una vez sean recibidas todas las intervenciones de las partes, el tribunal se retirará a deliberar y decidir las peticiones formuladas.