SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La procuraduría Especializada Anti lavado de Activos presentó este miércoles la acusación formal contra 24 acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas y lavado de activos, supuestamente liderada por los hermanos Huber Oswaldo y Ángel María Buitrago.

“Esperamos el trámite del empoderamiento de la jurisdicción correspondiente para la audiencia preliminar, como ustedes saben”, manifestó el magistrado Germán Miranda Villalona, luego de hacer entrega del expediente en la oficina de Coordinación del Juzgado Instrucción del Distrito Nacional.

Destacó que los miembros de esta red están siendo acusados por narcotráfico, lavado de activos, falsificación pública, violación de la ley de armas, y doble cedulación.

“Por estas imputaciones les corresponderán penas de 5 a 20 años, a los que tengan mayor participación, y para los que tengan menor participación corresponderá al juez la calificación”, indicó.

Expresó que a la supuesta banda se le incautó más de un millón de dólares en efectivo; y una gran cantidad de inmuebles, que incluye 5 ó 6 fincas, una villa, varios apartamentos y más de 20 vehículos de lujo y convencionales.

Asimismo, el procurador de anti lavado de activos resaltó que la comunicadora Angié Agramonte formará parte de los testigos sobre el caso contra este grupo conformado por colombianos, venezolanos y dominicanos.

“En virtud de  que no se pudo individualizar ni recolectar pruebas más allá del asunto del vehículo, el cual en este caso la carga se lo pasa a Gina, la otra imputada colombiana, entonces preferimos darle un archivo provisional en el caso de Angie, y de igual forma pactar con ella una participación como testigo en la acusación a cargo del Ministerio Público”, indicó.

El jueves 5 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad de los hermanos colombianos supuestos cabecillas de una red de lavado de activos y narcotráfico.

La decisión, por mayoría de votos, fue revocar la prisión por el pago de una garantía económica de 3 millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

En diciembre se anunció que la alegada red había sido descubierta por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Unidad Antilavado de activos de la Procuraduría General de la República.