SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público detectó un supuesto plan de intento de fuga y compra de jueces por parte cuatro colombianos, cabecillas de una red,  acusados de lavado de activos.

Los acusados son  los hermanos Huber Osvaldo Buitrago Ruíz y Ángel María Buitrago Vacca, además de Javier Camilo y Diana Milena Alfonseca, quienes cumplen tres meses de prisión preventiva en distintas cárceles del país.

“Nos resultó suspicaz, el hecho de que los imputados en cuestión, no recurrieran en apelación contra la medida coercitiva, que los envió a prisión y en su lugar, posteriormente, los cabecillas solicitaran simplemente una revisión de la coerción”, explicaron las autoridades del Ministerio Público.

Por razones de seguridad, las autoridades de la Procuraduría General de la República no dijeron en qué consistía el plan ni qué mecanismos utilizarían los implicados para la supuesta “compra” de jueces.

Según la información suministrada por la Procuraduría, en caso de que la “compra” del juez que conoce el caso en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, los colombianos intentarían fugarse en su traslado hacia la audiencia en el Palacio de Justicia.

La revisión a la medida de coerción se conocerá este viernes a las 9:00 de la en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Amaury Marcos Martínez Abreu.

“Estamos haciendo públicas parte de las informaciones que manejamos, de forma tal que los implicados y los posibles cómplices que aún no han sido atrapados por las autoridades locales e internacionales, sepan que estamos al tanto y que tomaremos todas las medidas de seguridad pertinentes”, explicaron las autoridades del Ministerio Público.

MP recusó juez

Según el Ministerio Público, se percataron se una supuesta complicidad del juez Delio Germán, quien conocería la revisión a la medida de coerción y procedieron a recusarlo ante la Corte de Apelación.

La presidencia de la Corte de Apelación acogió la recusación que interpuso el Ministerio Público contra el juez Germán y designó a un nuevo juez Amaury Marcos Martínez Abreu.

En la corte de apelación

El 18 de diciembre del año pasado, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó este martes tres meses de prisión preventiva contra la red de 17 colombianos, venezolanos y dominicanos acusados de lavar más de mil millones de pesos.

La red fue descubierta por los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos durante 14 allanamientos las autoridades  en donde ocuparon 15 kilos de cocaína, un millón de dólares, 24 mil 500 euros y 150 mil pesos en efectivo, más de dos mil 500 municiones de distintos calibres y 16 vehículos de lujo y dos motocicletas.

Actualmente, la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce un recurso que interpusieron once de los colombianos de la red de lavado de activos que apelaron la medida de coerción que los envió a la cárcel.