SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado y especialista en derecho constitucional Milton Ray Guevara fue elegido la madrugada de este miércoles como el presidente del nuevo Tribunal Constitucional dominicano.

El CNM también eligió como primera sustituta del presidente a Leyda Piña, y como segundo sustituto a Lino Vásquez Ramos, actual Comisionado de Justicia del país.

Los integrantes Ray Guevara, Vásquez, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo permanecerán en el cargo doce años.

Fueron nombrados como miembros de esta nueva corte, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes y Jotyn Cury hijo fueron elegidos por seis años en el cargo.

Otros miembros que fueron elegidos por 9 años en el cargo fueron  Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Wilson Gómez y Hermógenes Acosta

El TC fue creado con la nueva Constitución de la República Dominicana del 26 de enero del año 2010.

Los miembros del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de justicia serán juramentados el martes 27 de diciembre y tomarán posesión el miércoles 28.

El anuncio de los integrantes de estas dos altas cortes lo dio a conocer el vocero del CNM, César Pina Toribio, quien se negó a responder preguntas de los periodistas sobre dónde funcionaría en TC una vez tomaran posesión sus miembros, entre otras interrogantes.

Acerca del TC

El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional de control político, ya que su acceso es restringido y en parte reservado a órganos políticos.

En el caso dominicano, las vías de acceso son: a través de una instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.

El Tribunal Constitucional es un órgano único, y como tal concentra la interpretación definitivamente vinculante de la Constitucion. Esto significa que no puede existir en el ordenamiento jurídico otro órgano que realice la función de control de constitucionalidad de la norma jurídica.