SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Migración negó  que se haya impedido el cruce a territorio dominicano a niños haitianos que estudian en escuelas de la provincia de Dajabón.

Del mismo modo el organismo oficial aclara  que en ningún momento las autoridades migratorias del país han cerrado la puerta en la frontera por Dajabón, sino  que el cierre se produjo por grupos de personas que protestaron del lado haitiano, lo que fue resuelto tan pronto las autoridades del vecino país actuaron, permitiendo que todo el que viniera   en regla ingresara.

“No hay ningún inconveniente entre las autoridades migratorias de ambos países, el inconveniente viene de una protesta de particulares  en el poblado de Juana Méndez que fue resuelta", declaró el director de Migración.

El licenciado José Ricardo Taveras Blanco dijo que quienes provocaron la protesta  impidieron que unos 20 niños que son los que estudian en suelo dominicano en la referida demarcación no pudieran pasar, desmintiendo así que sean cientos.

Dijo que tan pronto las autoridades haitianas tomaron control de la situación, todo volvió a la normalidad, porque hay una armonía total entre las autoridades de la zona haitiana y de la dominicana.

Agregó que las medidas que se implementan en Dajabón son las mismas que se aplican  en los demás puntos fronterizos y no se han registrados inconvenientes, simplemente porque eso es un mandato de la ley, de que el  que vaya a entrar al país lo haga de manera legal.

Dijo que por el punto fronterizo por Dajabón pasan  todos los días entre 700 y mil personas  sin ningún inconveniente porque están provistos de las documentaciones necesarias para hacerlo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la disposición de que los extranjeros que entran al país vengan con los documentos pertinentes, no es responsabilidad de Migración, sino de lo que establece la ley de Migración   y otras  que datan desde 1939.

El Director de Migración hizo un llamado a los comerciantes de Dajabón para que contribuyan con sus empleados extranjeros para que éstos  presenten la cedula, un pasaporte y un certificado de no antecedentes penales para  dotarlos  del carné de habitante fronterizo con el que podrán entrar y salir sin problemas  al país.

Agregó que migración lo único que ha hecho es exigirles documentos porque no han completado el expediente para tener el carné de habitante fronterizo, “ya que ha  vencido el plazo  que se  otorgó a esos ciudadanos para completar sus expedientes”.

Expresó que este proceso comenzó hace algunos meses, pero comerciantes haitianos y dominicanos se han negado a presentar el certificado de no antecedentes penales apostillado que es un requerimiento que contempla la ley y que migración tiene que exigirlo y eso ha retrasado el proceso.

"Pero Migración esta lista para entregar esos carnés en cualquier momento en que se presenten los documentos, y ese fue el único inconveniente que hubo en la frontera, porque ninguna autoridad dominicana ni haitiana ha cerrado la frontera”, dijo.