SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El consejero Francisco Árias Valera negó las acusaciones que hizo el ex juez de Ejecución de la Pena José Ignacio Medrano Quéliz quien lo acusa en una carta de ponerlo en el cargo para liberar reos por paga.

“Lo primero es que eso es falso de toda falsedad, primeramente el magistrado está siendo procesado por una denuncia-querella que interpusieran los abogados del Banco Central por haberle variado la medida a Luis Alvarez Renta  y el segundo caso por variarle la medida  a Leonel Almonte Vázquez”, explicó Árias Valera miembro del Consejo del Poder Judicial.

El consejero explicó que el mismo día que Medrano Quéliz depositó la carta ante el Consejo del Poder Judicial, él se inhibiría de conocer el proceso disciplinario del ex juez, de quien dijo ha sido amigo por más de 15 años.

“Porque él me está acusando, y si él dice que yo soy el obstáculo, yo me inhibo. Él lo que tiene que hacer es pedir la inhibición o recusarme, porque yo lo que soy es solo un miembro del Consejo, no soy el Consejo”, indicó Árias Valera a los reporteros de Acento.com.do.

“Porque él me está acusando, y si él dice que yo soy el obstáculo, yo me inhibo. Él lo que tiene que hacer es pedir la inhibición o recusarme"

Al ser cuestionado sobre si eran reales o no las supuestas reuniones que Medrano Quéliz dijo había hecho con Árias Valera este dijo “las reuniones se dieron  cuando él  se cambió para esa posición. Somos amigos de 15 años, en las reuniones habían muchos magistrados Milton Castillo, de Baní, José Duvergé, Delio Germán, muchos jueces, eran cuestiones de celebración sábado o domingo”, explicó.

En la carta, el ex juez Medrano Quéliz afirma que Árias Valera hizo varias reuniones con él en donde le expresó su interés de que salieran en libertad “varios internos” que fueron condenados y el juez de ejecución del distrito judicial de San Cristóbal tiene la facultad de variar la modalidad de la prisión.

Los reporteros de Acento.com.do también cuestionaron al juez sobre si había hablado con  Medrano Quéliz de liberar o variar la modalidad de prisión a algún reo, el consejero respondió “con él ni con ningún otro juez. Yo en esa parte soy respetuoso de que los jueces tienen que ser totalmente independientes, tanto interno como externo, esa ha sido una posición”, sostuvo.

Árias Valera calificó como irresponsable y mal agradecida la actitud de Medrano Quéliz por responsabilizarlo de su sometimiento disciplinario.

El consejero, al dar su versión de los hechos a los reporteros de Acento.com.do, dijo que se inhibirá del conocimiento disciplinario que se lleva contra Medrano Quéliz y que la inhibición la presentará por escribo ante el Consejo.

Demandará por difamación

El juez Francisco Árias Valera reveló que someterá a la justicia al ex juez José Ignacio Medrano Quéliz por difamación e injuria después que este hiciera las acusaciones en una comunicación enviada al Consejo del Poder Judicial de fecha 21 de junio del 2013, recibida a las 9:42 de la mañana por Aneudy Méndez.

“Posteriormente en virtud de lo que dice el artículo 374 del Código Penal, nos veremos entonces en los tribunales para que el demuestre eso”, sostuvo el magistrado.

En octubre del año pasado, el abogado Carlos Salcedo sometió a juicio disciplinario y denunció que el entonces juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Queliz, habría cometido alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El juez le habría confesado a Salcedo que tomó decisiones por “presiones” en el caso donde favoreció al condenado Luis Álvarez Renta.

“De forma clara y abierta les manifestó que no podía resistir las presiones que, a su decir, estaban realizando sobre él altos miembros de la cúpula eclesiástica, de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Ejecutivo para que emitiera una decisión que llevara a su casa al Sr. Álvarez Renta”, presuntamente dijo el juez a Salcedo en una conversación informal. Como testigo de la conversación, el abogado Salcedo identifica al jurista Francisco Javier Benzan.

Medrano Quéliz era juez de un tribunal de trabajo y fue trasladado al tribunal de ejecución de la pena de San Cristóbal decisión tomada por el Consejo del Poder Judicial en el año 2012.

La carta de renuncia, donde Medrano Quéliz revela todos los datos acusadores, fue conocida en una audiencia del juicio disciplinario que se llevó a cabo el 21 de junio por el pleno del Consejo del Poder Judicial.

El ex juez Medrano Quéliz depositó su renuncia ante el CPJ antes de ser procesado en un juicio interno y en su carta alega que “no iré a ser juzgado sino a un sacrificio innecesario”.