SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Profesionales Agropecuarios  de todo el país marcharon este martes desde el local de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) hasta el palacio del Congreso Nacional, en reclamo de un aumento salarial, mejores condiciones de vida y asistencia médica.

Andrés Gómez, presidente de ANPA, declaró que no han sido tomados en cuenta y están cansados de escuchar las promesas del gobierno por lo cual exigen que sean cumplidas.

“No podemos sobrevivir con salarios de ocho mil, 10 y 12 mil pesos que no alcanzan. Los profesionales están pasando hambre con sus familias y sacando a sus hijos de las universidades porque no tienen con qué pagarlas”, dijo Gómez.

Manifestó que son más de siete mil 600 miembros de los cuales cuatro mil 200 trabajan en el  Ministerio de Agricultura y los otros tres mil de manera independiente en entidades privadas, devengando un salario de menos 15 mil pesos (alrededor de 350 dólares).

“En el instituto Loyola de San Cristóbal los bachilleres se están inclinando por la medicina porque están viendo cómo trabajan sus padres, vecinos y amigos, y no les genera en beneficios el empeño que ponen”

“Tengo 15 años trabajando en el Instituto Agrario Dominicano ganando un salario de siete mil novecientos pesos, con dos hijos en la universidad, la cual no puedo pagar”, manifestó Sonia Martínez quien es madre soltera y reside en San Cristóbal.

Mientras, Victoriano Figueroa resaltó que a pesar de tener un conocimiento superior en Manejo y Conservación de Suelos, adquiridos a través de una maestría, sus salario es de 10 mil pesos desde al año 2005, cuando inició a trabajar en el Instituto Agrario Dominicano.

Señalaron que la mayoría de los agrónomos superan los 50 años de edad porque los jóvenes no han querido incursionar en el área, debido al bajo salario y condiciones de vida en que viven estos profesionales.

“En el instituto Loyola de San Cristóbal los bachilleres se están inclinando por la medicina porque están viendo cómo trabajan sus padres, vecinos y amigos, y no les genera en beneficios el empeño que ponen”, resaltó Lourdes Reyes, agrónoma.

La manifestación finalizó a las 12 del medio día con la asistencia de casi 500 protestantes del sector agropecuario, de la zona Sur, Este y Norte del país.

Fueron recibidos por el presidente de la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Diputados, David Herrera, quien les prometió cumplir todas sus demandas.