Santo Domingo, 3 oct (EFE).- Una coalición formada por 31 organizaciones no gubernamentales dedicadas a la infancia defendió hoy la necesidad de "revisar y rectificar" una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en el país.

El fallo del TC "atenta de forma clara contra derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la nacionalidad", señala la Coalición de ONG pro Infancia en un comunicado.

La coalición opinó que aún hay oportunidad de "revisar y rectificar" las decisiones tomadas e indicó que hay que pensar en las personas y "en las vidas suspendidas por la sentencia".

También manifestaron su disponibilidad para buscar "soluciones que afiancen la dignidad y los derechos" de niños y adolescentes a ser tratados iguales y a vivir en libertad, en sociedades que les respeten, protejan y garanticen el desarrollo de todo su potencial.

"Estamos convencidos que las decisiones tomadas y reflejadas en la sentencia, deben ser vistas y analizadas no solo desde el punto de vista jurídico, sino también, desde el punto de vista social, ético y de los derechos humanos", agregaron.

Por último, calificaron de "lamentable" que niños que han nacido en la República Dominicana y que están creciendo en una sociedad que les enseña los valores de la dominicanidad, "se encuentren, de la noche a la mañana, despojados de su nacionalidad y empujados a un estado de apatridia".

La mayoría de las más de 250.000 personas que se calcula que pueden ser afectadas por la sentencia son de origen haitiano. EFE